19.4 C
Caracas
jueves, 28 enero, 2021

Hospital de El Tigre carece de insumos y alimentos para pacientes

El principal centro de salud del sur de Anzoátegui está sin insumos médicos, quirúrgicos y sin productos alimentarios para proporcionarle a los enfermos y personal médico. La directora Yindri Marcano solicitó apoyo en compañía de Fundación Ayuda Vital para una jornada de recolección que les permita recaudar lo requerido

-

El Tigre.- Con el propósito de solicitar apoyo a la colectividad en general, ante la carencia de insumos médicos, de limpieza y quirúrgicos y además la falta de alimentos, la directora del Hospital General Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Yindri Marcano, declaró en rueda de prensa que realizarán una jornada de recolección con la ayuda de la Fundación Ayuda Vital.La doctora reiteró que están trabajando con las uñas, porque tienen muchas deficiencias para mantener la operatividad del hospital.

«Para nadie es desconocido los problemas que hay con los pagos y que eso no permite al personal a mantener su alimentación adecuada, y en el hospital tampoco tenemos como proporcionarlo tanto al paciente como a los médicos y enfermeros por lo que la situación es aún peor», dijo.

Marcano refirió que desde el 25 de noviembre, no reciben despacho de proteínas de Alimentos Mercal,  por lo que solo hasta el 6 de enero lograron extender la comida para el desayuno de los pacientes. Indicó que ni siquiera tienen coletos y cepillos para limpiar las áreas más importantes como sala de parto, terapia intensiva, quirófanos y retén, lo poco que tienen es desinfectante y no les alcanza. 

La directora del principal centro de salud del sur de Anzoátegui agregó que tampoco han recibido dotación del Ministerio de la Salud ni de los convenios internacionales por lo que no tienen tapa bocas, jeringas de ningún tamaño, guantes pequeños y suturas.

«Este hospital atiende a cinco municipios y hasta presta apoyo a la zona centro y sí, un paciente de las zonas alejadas, viene con una emergencia de noche y no trae dinero para comprar algún medicamento no podemos garantizarle la vida lamentablemente», dijo Marcano.

LEE TAMBIÉN

Gremio de enfermería planea pararse indefinidamente debido a los bajos sueldos

En lo que respecta a medicamentos, la doctora explicó que no tienen desde noviembre analgésicos, no cuentan con antibióticos básicos para atender una césarea, una apendicetomía como Unasyn, Vancomicina y otros. También carecen de antibióticos de amplio espectro para contrarrestar infecciones graves.

- Advertisement -

Damaris Silva, administradora del hospital acotó que cuando asumieron las riendas hace 19 meses, recibían los cinco primeros días de cada mes por parte de Mercal 350 kilos de arroz, 350 kilos de pasta, kilos harina de maíz,100 litros aceite,100 kilos azúcar, 90 kilos de granos. El último pedido les llegó el 5 de diciembre, pero con poca cantidad de productos, como 150 kilos de pasta, no les llegó aceite, azúcar, granos y solo recibieron 200 kilos de harina. Recordó que el 25 de noviembre le despacharon 2 mil 700 kilos de pollos, que rindieron hasta hace días.

En ese sentido, Marcano con lágrimas en los ojos y voz entrecortada agradeció el apoyo de la presidenta de la Fundación Ayuda Vital, Judith Chin, quien expresó que durante los días martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de enero, realizarán una jornada de recolección en las afueras del hospital. «Le hacemos un llamado a todas las fundaciones, ONG, empresarios, comunidad en general para que se aboquen y colaboren con algún alimento, insumo o material de limpieza para el hospital que es el hospital de todos, por una u otra razón siempre vamos a terminar en este sanatorio», dijo Chin.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado