23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Hospital de Carúpano habilita 20 camas para pacientes con COVID-19

El presidente del Colegio de Médicos, Franklin Gutiérrez, denunció que el hospital no cuenta con agua potable, equipos de protección para el personal de salud y que tampoco tiene la dotación adecuada para funcionar porque está inoperativa

-

Carúpano.- En el Hospital Santos Aníbal Dominicci (SAD) de Carúpano, estado Sucre, el lunes 23 de marzo las autoridades habilitaron 20 camas para atender los posibles casos de COVID–19 que se presenten en la ciudad y que no puedan trasladarse hasta el Hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá (Huapa) de Cumaná, que es el centinela, porque estén en condiciones críticas.

Las declaraciones fueron suministradas este martes, 24 de marzo, por el director del centro asistencial, Víctor Cruz Bontt, quien dijo que el gobernador Edwin Rojas preparó el hospital en vista de que además atienden a los pacientes que llegan desde otros 12 municipios del estado, convirtiéndolo así en el segundo centro asistencial más importante de Sucre.

Para atender cualquier contingencia, las autoridades desalojaron a pacientes en todas las áreas y solo quedaron aquellos que presentan un cuadro clínico delicado. Igual situación se repitió en la Maternidad Candelaria García de Carúpano.

LEE TAMBIÉN

ALCALDES DE ANZOÁTEGUI ENTREGAN DONACIONES EN CONTINGENCIA POR COVID-19

“Los dos centros asistenciales fueron evacuados como medida preventiva, seguimos atendiendo a la población y para ello colocamos normativas. Hemos acondicionado un área aislada con consulta de triaje respiratorio, además contamos con 20 camas para quien se complique con el virus”, añadió el doctor.

Bontt aseguró que hasta ahora no hay casos positivos de coronavirus e instó a los ciudadanos a seguir los protocolos de seguridad de nivel primario. Pidió a la población trasladarse al ambulatorio, consultorios populares y Centros de Diagnóstico Integrales (CDI) en el caso de presentar algún síntoma, pues estos sitios son los indicados para hacer las pruebas y cumplir con el cerco epidemiológico.

“Para saber si alguien es positivo para COVID-19 hay que seguir varios parámetros, entre ellos, mantenerse en cuarentena, esperar catorce días para aplicar la prueba, después de 48 horas los resultados son enviados por el Instituto de Higiene. El llamado es a la calma y a acatar la cuarentena”, refirió.

Calles de Carúpano se mantienen solas | Foto: Yesenia García

Contraparte

- Advertisement -

El equipo de El Pitazo contactó al presidente del Colegio de Médicos en Carúpano, Franklin Gutiérrez, para conocer sobre la realidad del Hospital Santos Aníbal Dominicci (SAD) expuesta por su director, Víctor Cruz Bontt. Gutiérrez afirmó que el centro asistencial no está en condiciones para atender casos de coronavirus, porque no cuenta con agua por tubería, además, el personal de salud no tiene equipo de protección y los equipos vitales están inoperativos.

“En Carúpano solo hay cuatro camas de terapia intensiva; dos de ellas están en el hospital, una en la Policlínica y la otra en la Clínica de Especialidades. Lo que hicieron en el hospital de Carúpano fue colocar en el piso dos, unas tomas de oxígenos con diez camas, que no son de terapia intensiva”, explicó Gutiérrez.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADORA CONFIRMA PRIMER CASO DE COVID-19 EN MONAGAS

El presidente del gremio precisó que el centro asistencial público cuenta con un porcentaje de insumos que no llega al 20%; “no tiene jabón, cloro, desinfectantes y el 60% de sus camas presupuestadas están inoperativas”, aseguró. “Quien quiera cerciorarse de las condiciones del hospital puede trasladarse hasta allá”, conminó.

“La gente debe salir a realizarse los exámenes de laboratorio, tomarse un Rayos X o comprar un medicamento. Es lamentable decirlo y que Dios nos agarre confesados, pero si el hospital no está preparado para un triaje normal, menos lo estará para una contingencia de salud como esta pandemia”, sentenció.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado