Los hemofílicos del estado Nueva Esparta reclaman la compra de factores para sus tratamientos y frenar el deceso de los pacientes con esta patología. La directiva de la Asociación de Hemofílicos de la entidad y pacientes acudieron ante la Defensoría del Pueblo la mañana de este viernes 16 de abril, para exigir que esa instancia les garantice el derecho a la salud.
Denunciaron a El Pitazo que desde el 2016 existen fallas de factores sanguíneos y medicamentos para sus tratamientos, lo que ha dejado 91 muertos de los 207 pacientes registrados en la isla de Margarita. «Esto comenzó a presentarse justamente cuando el gobierno dejó de comprar totalmente los factores. Sabemos que en el 2019 realizaron una única compra que representa el 1,41% de los 84 millones de factores que deben de comprarse de un tipo nada más de factores», afirmó Ana Carolina Sotillo, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia filial Nueva Esparta.
También explicó que desde que inició la pandemia el pasado año, cinco pacientes hemofílicos padecieron del COVID-19, y uno en lo que va del 2021, «gracias a Dios nuestros compañeros lograron ganarle la batalla a este virus, sin embargo consideramos urgente la aplicación de la vacuna por ser ésta una patología crónica y de mucho riesgo», afirmó Sotillo.
Familiares de los pacientes hemofílicos también se sumaron a estas peticiones tanto de los tratamientos como de las vacunas del COVID-19.
Meliska Ñañez madre de un niño paciente expresó que cada día que transcurre sin el tratamiento oportuno la salud se les deteriora, «por su profilaxia que tiene desde hace cinco años ha estado hospitalizado seis veces y se les desmejora cada vez más la salud por el factor que no lo tiene», expresó.