18.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Hemofílicos de Margarita reclaman tratamiento para frenar la muerte de pacientes

Detallan que desde hace cuatro años el ejecutivo nacional no compra los factores sanguíneos, período en que 91 pacientes perdieron la vida. Se suman a la exigencia de vacunación contra el COVID-19, por ser una patología crónica

-

Los hemofílicos del estado Nueva Esparta reclaman la compra de factores para sus tratamientos y frenar el deceso de los pacientes con esta patología. La directiva de la Asociación de Hemofílicos de la entidad y pacientes acudieron ante la Defensoría del Pueblo la mañana de este viernes 16 de abril, para exigir que esa instancia les garantice el derecho a la salud.

Denunciaron a El Pitazo que desde el 2016 existen fallas de factores sanguíneos y medicamentos para sus tratamientos, lo que ha dejado 91 muertos de los 207 pacientes registrados en la isla de Margarita. «Esto comenzó a presentarse justamente cuando el gobierno dejó de comprar totalmente los factores. Sabemos que en el 2019 realizaron una única compra que representa el 1,41% de los 84 millones de factores que deben de comprarse de un tipo nada más de factores», afirmó Ana Carolina Sotillo, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia filial Nueva Esparta.

También explicó que desde que inició la pandemia el pasado año, cinco pacientes hemofílicos padecieron del COVID-19, y uno en lo que va del 2021, «gracias a Dios nuestros compañeros lograron ganarle la batalla a este virus, sin embargo consideramos urgente la aplicación de la vacuna por ser ésta una patología crónica y de mucho riesgo», afirmó Sotillo.

Familiares de los pacientes hemofílicos también se sumaron a estas peticiones tanto de los tratamientos como de las vacunas del COVID-19.

Meliska Ñañez madre de un niño paciente expresó que cada día que transcurre sin el tratamiento oportuno la salud se les deteriora, «por su profilaxia que tiene desde hace cinco años ha estado hospitalizado seis veces y se les desmejora cada vez más la salud por el factor que no lo tiene», expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a