21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Hasta en 60 dólares revenden 40 litros de gasolina en Maturín

Conductores aseguran que el combustible se ofrece de forma clandestina en las cercanías de las estaciones de servicio abiertas para distribuir al personal priorizado en la capital de Monagas, que en el caso del sector salud puede pasar entre seis y 10 horas en cola para surtirse

-

Maturín.- En la capital de Monagas, Maturín, los conductores denunciaron a El Pitazo que la gasolina se revende en dólares y que el precio varía dependiendo de la cantidad de litros que solicita la persona. A través de contactos telefónicos hechos entre el jueves 16 y el lunes 20 de abril, se conoció que 40 litros de combustible cuestan 60 dólares.

Los choferes consultados para esta nota coincidieron en que las irregularidades ocurren en los surtidores de las avenidas Raúl Leoni, sentido sur, y en la Bella Vista, hacia la zona oeste, entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía, hora en la que ya no se observan colas para cargar con hidrocarburo.

“Por veinte litros piden treinta dólares, un monto que ya aumentó porque la semana pasada estaba en diez dólares menos. El combustible se ofrece de forma clandestina en las estaciones de servicio que están abiertas para el personal priorizado y por lo general son los mismos custodios de las gasolineras quienes la ofrecen”, precisó un taxista, quien prefirió resguardar su identidad para evitar represalias gubernamentales en su contra.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de San Antonio de Monagas afirman que encargado de GN fue removido

El conductor mantiene a sus dos hijas y a su esposa, quien dejó de trabajar en una tienda de ropas en el centro de Maturín cuando comenzó la cuarentena social por el coronavirus. Sus ingresos bajaron significativamente, no reciben el bono económico anunciado por el gobernante Nicolás Maduro y por eso compra gasolina revendida. “A los taxistas que no estamos agremiados no nos dan salvoconducto así que toca resolver. Lo que me parece injusto es que el pueblo abuse del propio pueblo”, manifestó.

Aunque sabe que contribuye con un delito, argumenta que lo hace por necesidad para que sus hijas no pasen hambre. “En mi casa se aprendió de la crisis de hace cuatro años y por eso compramos comida para almacenar, pero no es el caso de la carne y del pollo que están caros. Por ejemplo, la carne ya está en quinientos mil bolívares”, indicó.

Diego Parra, conductor particular, se quejó de la falta de apoyo para quienes no pertenecen a ningún sector priorizado. Su edad es 60 años y vive con su esposa, pues su única hija migró hace dos años a Argentina, donde también cumple cuarentena. La última remesa que recibió fue hace un mes, con la pensión repone lo que se acaba, pero al no usar transporte público se le dificultan las compras.

En el sector salud también hay quejas. Los médicos pierden hasta diez horas en una cola para cargar combustible. “Si tienes que cumplir con una guardia llegas tarde o si estás amanecido de una, no te repones bien para la siguiente. Creo que esto funciona mal, el gobierno debe dedicar una estación de servicio solo para los médicos, para que podamos recargar el tanque y salir de una vez”, sugirió un cirujano quien también pidió resguardar su identidad.

El pasado jueves, 16 de abril, la gobernadora Yelitza Santaella dijo en su programa de radio que no hay gasolina en Monagas para abastecer a toda la población sino al personal autorizado. La ausencia de gasolina en el estado generó una protesta el 18 de abril en San Antonio de Capayacuar, municipio Acosta, que fue dispersada con disparos efectuados por efectivos de la Guardia Nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a