Porlamar.- Mediante un comunicado, los habitantes del estado Nueva Esparta fueron informados de que en la semana del lunes 28 hasta el sábado 2 de enero de 2021, la distribución de gasolina y gasoil se regiría por el último número de las placas de los automóviles.
El lunes correspondió a los números 3 y 4; el martes al 5 y 6; miércoles al 7 y 8; el jueves al 9 y 0, y el sábado al 1 y 2. Sin embargo, nada garantiza que si no llegan al menos 24 horas antes puedan surtirse, lo que implica que pueden pasar hasta 48 horas en cola.
Uno de los usuarios, identificado como Williams Ledesma, aseguró que le toca su turno el miércoles 30 y desde este martes 29, a primera hora, tuvo que dejar su vehículo en la cola de la estación de servicio, hasta que los funcionarios dependientes de la Guardia Nacional asignen un número de acuerdo al orden de llegada.
Altos niveles de desempleo preocupan a los habitantes de Nueva Esparta
Auriol Valerio, presidente de la línea de transporte interurbana María Guevara, del municipio Tubores, aseguró que los conductores también se benefician del combustible bajo las normas establecidas por el Ejecutivo nacional. Negó totalmente que en la entidad usuarios y transportistas usen el chip para surtirse, como ocurre en algunos estados de tierra firme.
Se pudo conocer a través de Zuleima Escobar, manicurista, que tiene que trasladarse desde la Asunción, municipio Arismendi, hasta Porlamar todos los días para trabajar; no puede, por tanto, hacer colas para ponerle combustible a su carro. Dijo que le ha tocado comprar gasolina en el mercado negro en 1 y 2 dólares por litro, lo cual afecta la estabilidad de sus ingresos y la obliga a aumentar la tarifa en sus labores.
Varios ciudadanos apostados en la cola de la estación de servicio ubicada en la avenida 4 de Mayo de Porlamar indicaron que han tenido que pagar por un puesto de hasta 5 dólares para no perder su día de trabajo.
Por Karina Vásquez | Nueva Esparta