18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Hasta 27 mil litros de gasolina reciben al día estaciones de servicio en Maturín

-

Maturín. Desde hace una semana, las gandolas no llegan repletas de gasolina a las estaciones de servicio de Maturín. El despacho máximo es de 27.000 litros al día en lugar de los 72.000 litros distribuidos entre los dos tipos de octanage que se venden en el país.

Desde el lunes 13 de mayo, los gandoleros dejaron de surtir los 36.000 litros de gasolina de 91 octanos, el único tipo que se distribuye en Maturín desde hace un mes en las 30 estaciones de servicio en la ciudad. Lo mínimo que despachan al día es 10.000 litros.

Las fallas en la distribución de gasolina generan colas de hasta cinco horas en la capital de Monagas. Para el viernes apenas eran de hora y media. “Cuando la gente se da cuenta que escasea algo se vuelve más consumista y por eso es que las colas son tan largas. Las personas vienen a comprar gasolina aun cuando su vehículo tiene medio tanque”, alega el propietario de una gasolinera, quien prefirió resguardar su identidad.

En las gasolineras de la capital de Monagas solo surten gasolina de 91 octános | Foto: Jesymar Añez

Lo que llega a las gasolineras alcanza para trabajar cuatro horas si solo opera una isla. Pero si hay cinco, entonces, solo es suficiente para prestar servicio durante dos horas. “Entonces, uno se queda esperando a ver qué pasa, si traen más combustible o lo mandan a uno para su casa”, dijo Luis García, bombero.

Orlando López trabajador en una estación de servicio en la avenida Bella Vista dijo que los conductores comenzar a madrugar para abastecer su carro con combustible. “A las cinco de la mañana ya hay gente esperando que uno abra y muchas veces les ha tocado esperar medio día porque no tenemos”, mencionó.

Impacto en el transporte público

Los usuarios del transporte público aseguran que la situación comienza a impactar este servicio, en especial a los conductores de carritos por puesto y de vans que usan gasolina y no gasoil. La circulación de autos merma entre las seis y diez de la mañana y pasadas las cuatro de la tarde.

Las colas en las paradas del centro se hacen más larga los pasajeros pueden esperar hasta dos horas por un vehículo. Además, los transportistas comienzan a especular con el costo de la tarifa alegando que deben recuperar las horas perdidas en una cola para surtirse.

La circulacón de unidades de transporte público comienza a fallar tras el déficit de gasolina | Foto: Jesymar Añez

Virginia Palacios, usuaria de la ruta que va hacia Las Cocuizas, mencionó que en el día los transportistas pueden cobrar hasta 250 bolívares mientras que a partir de las seis de la tarde hasta 500 bolívares. “Son unos especuladores y nadie hace algo al respecto”, se quejó.

Los pasajeros también enfrentan otro obstáculo. Ningún transportista quiere aceptar el billete de dos bolívares, pues aseguran que en ningún establecimiento comercial los quieren aceptar. Esto es algo que también fue denunciado por los conductores en las estaciones de servicio, donde los bomberos se niegan a recibirlos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a