17.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Hasta 204 millones de bolívares pagan en edificios de Maturín por gas doméstico

El pasado 18 de enero, la empresa Gasmaca informó a través de un grupo de WhatsApp sobre los nuevos precios del gas a granel. En una imagen se aprecia que el gas doméstico residencial tiene un costo de 0,15 dólares por litro o al cambio fijado a la tasa del Banco Central de Venezuela

-

Maturín.- El aumento del precio en dólares del gas doméstico a granel generó malestar entre los usuarios de 80 conjuntos residenciales en Maturín. El incremento sólo fue anunciado a través del grupo de WhatsApp de la empresa Gasmaca el pasado 18 de enero y desde entonces se han emitido facturas por hasta 204 millones de bolívares, denunció un grupo de residentes a El Pitazo este 9 de febrero.

Blanca Morales es una de ellos, vive en un edificio ubicado en el sector Los Guaritos, una zona popular de la parroquia Los Godos de Maturín. Explicó que la empresa Gasmaca les informó que el nuevo precio del gas doméstico a granel residencial sería de 0,15 dólares por litro o su equivalente a bolívares, calculado a la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).

Es así como el 2 de febrero, el condominio donde vive Morales pagó 204 millones 921 mil bolívares por 750 litros de gas doméstico, cuya duración depende del uso. Margarita Lezama habita en el conjunto residencial Orinoco al igual que otras 94 familias. Mensualmente realizan dos recargas de 780 litros por un costo de 7.800.0000 bolívares cada uno. “Ahora nos costará 234 dólares mensuales”, mencionó.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Trabajador muere ahogado al ser succionado por un sifón de desagüe

- Advertisement -

Los usuarios insisten en que las tarifas son impagables, especialmente para aquellas personas que están jubiladas, pensionadas o dependen de un salario básico. “Para pagar el servicio nos dividimos la cuenta y eso hace un costo de dos o cinco dólares por familia. Pero no todos los vecinos pueden pagarlo y quienes lo hacen es con mucho sacrificio”, expresó Vilma Rodríguez, habitante de un edificio en Juanico, al este de Maturín.

Ante la inconformidad, crearon un comité de usuarios que busca disminuir esas tarifas. Este martes, los voceros tuvieron un derecho de palabra ante el Consejo Legislativo del estado Monagas donde plantearon su queja y solicitaron establecer una tarifa ajustada a la realidad económica del país.

Francisco Ávila, vocero del comité de usuarios, señaló que también solicitaron la anulación del aumento de las tarifas. Explicó que tras el derecho de palabra conformaron una comisión de servicios en la que esperan comenzar a trabajar en base a nuevos costos. Esperan que en una nueva comparecencia puedan reunirse con la presidenta de Gasmaca, Luisana Betancor.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado