Barcelona.- Cuatro haitianos fueron rescatados este viernes, 2 de septiembre, de una red de trata de personas en Barcelona, capital del estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela.
La información fue difundida la tarde del viernes, a través de Instagram, por el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico. La publicación no especifica cuántos son hombres y cuántas son mujeres.
Los haitianos rescatados fueron hallados en un hotel, ubicado en el barrio Sucre, tras una serie de investigaciones de campo. En el operativo, dos hombres de la misma nacionalidad de las víctimas fueron detenidos por funcionarios del Cicpc.
Jimmy Desrosiers y Casler Raymond están a la orden del Ministerio Público. Según Rico, ambos recibieron y movilizaron a las cuatro personas dentro del territorio nacional luego de que llegaron de manera ilegal a través de trochas.
Supuestamente, la organización solicitaba 10.000 dólares a las víctimas para facilitarle la salida desde Haití y llegar a Colombia y Brasil pasando por Venezuela. “Una vez en estos países, las fuerzan a realizar trabajos sexuales y otros hechos delictivos”, escribió Rico en Instagram.
Rico indicó que trabajan para identificar al grupo de personas que trabaja en colaboración con los dos haitianos detenidos. “Como evidencia, se ubicaron dos celulares, donde se evidencian los actos ilícitos”, agregó.