Caracas.- Un grupo de habitantes de Barrancas del Orinoco marchó para exigir la paz en las calles del municipio Sotillo, zona sur del estado Monagas. La manifestación ocurrió este jueves 6 de enero, por la calle principal del pueblo, donde el primero de enero una incursión armada dejó siete muertos y dos heridos.
Las personas que protagonizaron la manifestación pacífica, en su mayoría, son familiares de las víctimas del ataque armado, atribuido a supuestos miembros de la guerrilla colombiana por los residentes de Barrancas del Orinoco.
Habitantes de Barrancas del Orinoco informaron a El Pitazo este jueves, vía telefónica, que los vecinos salieron vestidos de blanco, con globos y carteles en sus manos en los que, entre otras cosas, escribieron: «Queremos paz». Las familias salieron acompañadas de niños.
La marcha se dio luego de que en Barrancas del Orinoco circularan convocatorias hechas, supuestamente, por los líderes de la banda delictiva El Sindicato de Barrancas. En los dos textos, los miembros de la organización delictiva piden a los residentes marchar para pedirle al gobierno que retire a los organismos de seguridad del pueblo.
También circuló un audio por WhatsApp haciendo el mismo llamado. Habitantes dijeron a El Pitazo que muchos no salieron a las calles por temor a alguna arremetida similar a la del primero de enero, que obligó la militarización del municipio Sotillo.
Hasta el momento, ninguna autoridad gubernamental o militar se ha pronunciado sobre lo que ha ocurrido en Barrancas del Orinoco, donde además de los siete muertos del ataque, un hombre murió en un enfrentamiento con la Policía Nacional Bolivariana. Solo el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, ha dicho que investiga los hechos.