25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Habitantes de Güiria e Irapa denuncian extorsión en alcabala de El Pilar

-

Carúpano. Habitantes de Güiria, municipio Valdez, e Irapa, municipio Mariño del estado Sucre, denunciaron a El Pitazo que son extorsionados en la alcabala de la Policía Municipal de El Pilar, municipio Benítez. Relatan que los funcionarios mandan a detener los vehículos; cuando observan que estos llevan alimentos empiezan a exigir factura y si encuentran algún error o los ocupantes del vehículo no tienen cómo demostrar el despacho de la mercancía de forma legal, son obligados a pagar con comida.

Los informantes destacan que los afectados son los habitantes de Güiria e Irapa que se ven en la obligación desde hace seis meses de trasladarse hasta los establecimientos comerciales de Carúpano a comprar alimentos, debido a que el puente que comunica a ambas poblaciones con Carúpano colapsó, originando que los camiones pesados de alimentos no circulen en la zona.


LEE TAMBIÉN:  LAS ALCABALAS ESTÁN REGULADAS EN VENEZUELA Y EL  CIUDADANO DEBE SABERLO


Por esta razón, el costo de los alimentos en Güiria ha aumentado desmesuradamente y estos se cobran hasta en dólares. “La Policía municipal, que depende de la Alcaldía de El Pilar, detiene los carros cuando vienen de regreso de Carúpano para revisarlos y, si tienen comida, los funcionarios se la aplican (se ensañan). El comandante es un hombre como de 50 años, al que llaman Enríquez, el  sabe de la situación y los cubre”, añadió la fuente.

Las familias alegan que tienen miedo a represalias, pero muchos de ellos se han enfrentado a los funcionarios en la alcabala y hasta han colocado denuncias en la Guardia Nacional (GN). “Si llevas cuatro pollos te dicen que puedes llevar dos, si es 10 harinas, solo cinco y así sucesivamente. Eso se llama extorsión. El Ministerio de Interior y Justicia y la Guardia Nacional han pasado circulares prohibiendo quitar la comida y lo hacen en El Pilar”, sostienen.

Los denunciantes solicitan al alcalde del municipio Benítez, William Rodríguez, al Gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, y a los organismos competentes tomar correctivos en el casopara que los funcionarios municipales persigan a los delincuentes y no a los habitantes que salen de los municipios de la Costa hacia Carúpano y Cumaná desesperados en busca de alimentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a