23.3 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Habitantes en Sucre cierran vía denunciando extorsión por parte del Cicpc

Manifestaron que más de mil pescadores cuando han retornado de campaña en alta mar han sido extorsionados por funcionarios de organismos de seguridad, quienes se los llevan detenido exigiéndole por su liberación pago en dólares. En lo que va de año habitantes de El Morro han cerrado la vía en más de diez oportunidades denunciando abusos policiales

-

Carúpano.- Habitantes de El Morro, en el municipio Arismendi del estado Sucre, cerraron la vía este miércoles, 11 de diciembre, con quema de cauchos denunciando la detención ilegal por parte del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Carúpano, de un pescador a quien le están cobrando dinero en dólares para ser liberado.

Una tía del detenido, Noelis Carreño, manifestó que su sobrino Kevin Carreño se encontraba con unos amigos compartiendo en el sector cuando arribaron funcionarios del Cicpc y los revisaron, encontrándole en su poder dos billetes en dólares, lo que manifestó fue la causa de la detención. “A él se lo llevaron con dos amigos a las cinco de la tarde de ayer y a los otros dos los liberaron porque no le encontraron dólares. Cuando llamamos para allá pidiendo justificación dijeron que lo van a sembrar si no le damos 5.000 dólares ¿De dónde lo vamos a sacar? Estos funcionarios se acostumbraron a averiguar cuales son los pescadores que vienen de campaña de alta mar para luego extorsionarlo”, agregó.

Junto a Carreño se encontraban familiares de otros pescadores que manifestaron han corrido con la misma suerte, sostuvieron que en lo que va de año más de mil pescadores han sido extorsionados con grandes sumas de dinero en dólares para no dejarlos detenidos, hecho que consideraron injusto.

“No puede ser justo que nuestros familiares se vayan a pasar tantos días fueras para traer un bocado de comida a sus hogares y vengan estos funcionarios a querer someternos. Nuestra familia no tiene esa cantidad de dinero para dársela, es injusto en verdad”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Bandas de extorsionadores lanzan granadas a sus víctimas en Trujillo

Sin orden

Mientras lanzaban cauchos a la candela y se hacían una larga cola de vehículos por querer pasar, los familiares y habitantes mostraban su desespero con gritos, manifestando que sienten que el pueblo se encuentra olvidado por parte de las autoridades.

Una de las víctimas, Betsy Carreño, quien es pescadora, sostuvo que recientemente fue detenida por funcionarios del Cicpc y extorsionada para poder ser liberada. “Ellos están buscando su diciembre navideño con el pueblo porque los únicos que tienen derecho a vivir cómodo sin trabajar son ellos. El Cicpc, Baes, Conas y todo los funcionarios que quieren se meten a las casas sin orden de allanamiento y se creen con derecho de romper y llevarse lo que quieran”, aclaró.

- Advertisement -

Carreño destacó que el pueblo decidió unirse para acabar con los abusos de los funcionarios policiales, porque no protegen el pueblo sino lo destruyen. “Aquí quien vengan los vamos a prender estamos cansados de trabajar para ellos, tienen que dejar el abuso con el pueblo, se llevan personas y como no tienen el dinero lo siembran y empiezan a extorsionar para que le den carro y plata. Queremos saber dónde está Maduro y el gobierno que tiene que ver con esto”, expresó.

Pasada las tres de la tarde el cierre de vía se mantenía y los habitantes amenazaban con agudizar la protesta. A la vez solicitaron que los organismos que tienen competencia en derechos humanos investiguen el caso ya que ante la Fiscalía reposan innumerables denuncias y hasta la fecha no han hecho nada por proteger al pueblo.

Familias y victimas denuncian que se les solicitan dinero en dólares | Foto: Yesenia García

¿Qué tan útil fue esta publicación?