Habitantes de sector Negro Primero en Maturín denuncian desborde de cloacas

Los habitantes de Negro Primero se quejan además por la falla en la distribución de agua potable; algunos vecinos reciben el servicio de forma interdiaria y durante dos horas. El suministro de gas es intermitente

63
El bote de aguas negras afecta a 40 familias de la calle principal de Negro Primero | Foto: Vecinos Negro Primero

Maturín.- En el sector Negro Primero de Maturín, los habitantes se quejan por el colapso de dos cloacas, una de ellas en la calle principal y la otra en una de las entradas de la comunidad, que da con la Avenida Orinoco, en la esquina de una agencia de automóviles. La denuncia fue hecha por un grupo de vecinos este jueves, 26 de marzo, en vista de que ni la Alcaldía ni la Gobernación les han brindado soluciones.

LEE TAMBIÉN

Vecinos denuncian contaminación por colapso de aguas negras en Maturín

Adolfo Ortuño es uno de los vecinos afectados. Vive a tres casas del colector, del que emanan aguas residuales hacia la calle principal, perjudicando a 40 familias. El asfalto que está alrededor del drenaje comenzó a hundirse y los habitantes le colocaron un caucho a modo de advertencia para los conductores, motorizados y ciclistas que pasen por la comunidad.

“Los olores son desagradables a toda hora y eso puede ser perjudicial, en especial para las personas que puedan tener una afección respiratoria. En las noches no podemos estar con las ventanas abiertas, porque hay más zancudos”, expresó el vecino. En la comunidad, los residentes también han observado la proliferación de roedores e insectos a consecuencia del estancamiento de las aguas residuales.

En la Avenida Orinoco, Julio Duarte, habitante de la zona, dijo que el bote de aguas negras tiene un año. Considera que no ha sido reparado por falta de interés de los gobernantes, aunque está ubicado en una de las avenidas más transitadas de la parroquia San Simón de Maturín. “Los vecinos se han quejado, porque se han levantado cartas que luego se entregan al Consejo Comunal, pero desconozco qué ha pasado; supongo que nada, porque las cloacas siguen desbordadas”, asumió.

LEE TAMBIÉN

Cloaca obstruida rueda libre en La Belisa de Puerto Cabello

Duarte y Ortuño se quejaron, además, de la falla en el suministro de agua. En Negro Primero el servicio es interdiario y restringido a dos horas. “Puede ocurrir que a veces no llegue en toda la semana y cuando esto sucede, tenemos que comprar agua para recargar los tambores; el precio varía dependiendo del sitio al que vayas”, denunció Duarte.

Ortuño indicó que no tienen agua filtrada desde que hubo el derrame petrolero en julio de 2018 y que por ello recargan los botellones, lo que implica un gasto de 40.000 bolívares en efectivo a la semana. Mencionó que en ocasiones el servicio es puesto a las 7:30 am y que dos horas después lo quitan. “Todo debes hacerlo rápido”, expresó.

Este jueves, 26 de marzo, la presidenta de Aguas de Monagas, Darquis Barreto, informó a través del programa radial de la gobernadora Yelitza Santaella que las reparaciones en la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche se están ejecutando a pesar de la cuarentena social decretada por el gobierno de Nicolás Maduro para prevenir contagios por coronavirus. La planta es la responsable de abastecer con agua a 75% de la población de Maturín.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO