Cumaná.– Los habitantes del sector Navinca de Cumaná denunciaron el colapso de la red de aguas negras de la zona y señalaron que en varias oportunidades han solicitado a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y al ayuntamiento cumanés que corrijan esta falla, que afecta unas 20 casas, y no han recibido respuesta.
Pedro Rodríguez, un residente de la calle La Marina, señaló que el problema se profundiza cuando llueve en la ciudad. “Las cloacas se desbordan y corren por las calles, generando malestar en los vecinos, que no pueden ni comer en sus casas con tranquilidad debido a los olores putrefactos”, expresó.
LEE TAMBIÉN
Vecinos de Araya exigen corregir fallas en servicios públicos
Rodríguez afirmó que esta irregularidad empeoró el año pasado, cuando la Alcaldía de Cumaná realizó unos trabajos de reparación de un colector que se encuentra en la avenida Carúpano y eso originó que se desbordaran con más frecuencia las aguas putrefactas en la zona.
“Señor gobernador Edwin Rojas y alcalde Luis Sifontes, no esperen a que llegue nuevamente la temporada de lluvias para decir que van a solucionar esta situación, que tiene más de cinco años”, expresó Rodríguez, quien agregó que están cansados de ver cómo se inundan los patios de aguas negras.
Limpieza del canal
Ana Martínez se sumó a los reclamos de sus compañeros. Informó que para evitar que se sigan propagando las moscas y roedores en el sector, los vecinos se organizan con palas y machetes para recoger los desechos sólidos y cortar el monte que crece en el canal de aguas servidas que pasa por la comunidad.
“Exigimos a los entes gubernamentales que se aboquen a la limpieza de este caño, que es el principal foco de contaminación en el barrio. Necesitamos mantener este lugar limpio para evitar que se sigan enfermando los niños, adultos y ancianos con paludismo, dengue y asma”, acotó Martínez.
LEE TAMBIÉN
Comunidad de Valentín Valiente denuncia fallas en servicios públicos
La ama de casa comentó que en la parroquia Valentín Valiente desaparecieron los operativos de recolección de cachivaches y basura que mensualmente organizaba la Gobernación de Sucre. “Hace más de dos años que se dejaron de hacer este tipo de jornadas que aprovechaban las personas para botar colchones, cocinas y neveras viejas”, acotó.
Carlos Marcano también es habitante del lugar y denunció que otro de los problemas que están afectando a las cerca de 300 familias que residen en Navinca es la falta de alumbrado público. En las noches los delincuentes aprovechan la oscuridad para ingresar en las viviendas y llevarse televisores, computadoras y aparatos electrodomésticos.
Sostuvo que las calles están oscuras porque los reflectores de los postes están quemados. Contó que en reiteradas oportunidades los miembros del Consejo Comunal de la comunidad han enviado oficios a Corpoelec para solicitar que cambien estos bombillos y la respuesta de los trabajadores de esta empresa es que no cuentan con lámparas para sustituirlos.