23.6 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Habitantes de ocho sectores en Maturín reclaman venta de gas doméstico

El grupo de personas trancó la avenida El Ejército la mañana de este 27 de julio para exigir la entrega de bombonas y denunciar que están cansados de cocinar con leña, algo que además está causando afección respiratoria entre los vecinos

-

Maturín.- Habitantes de ocho comunidades en Maturín cerraron la avenida El Ejército para reclamar la venta de gas doméstico y denunciaron que tienen tres meses sin este servicio. Esto los ha obligado a improvisar fogones de leña en el patio de sus casas para preparar los alimentos. Vía telefónica, explicaron a El Pitazo que el humo causa afecciones respiratorias entre los vecinos, especialmente, en los niños.

LEE TAMBIÉN

Doctora María Guercio: los médicos necesitamos equipos de bioseguridad, no aplausos

Los sectores afectados son 5 de Julio, Antonio José de Sucre, Los Godos, La Murallita, La Muralla, Campo Ayacucho, La Florida y Los Pinos, donde vive Lisbeth Bello, ama de casa, quien manifestó que está cansada de cocinar con leña. Aseguró que en esa comunidad las familias se reúnen en una casa para aprovechar el fogón en vista de que cuesta conseguir la leña.

En Monagas, según estimaciones del Observatorio de Gestión Pública, 80% de la población padece por la falta de gas.

En una calle, la gente hace cola en el patio de las casas para cocinar sus alimentos. Igual ocurre donde hay cocinas eléctricas, los dueños las prestan porque saben que todos padecemos carencia de gas doméstico”, explicó la mujer, quien mencionó también que debido a la tardanza en la venta, un grupo de habitantes decidió trancar la avenida El Ejército para llamar la atención de los gobernantes y así lograr que les vendieran los cilindros.  

- Advertisement -

El cierre no duró tres horas porque funcionarios de seguridad les garantizaron que les venderían los cilindros el martes 28, en el sitio había 100 vecinos. Sin embargo, el grupo dijo que seguiría en las calles toda la semana en caso de que no les cumplan. Jesús Colucci, vecino del sector La Florida, contó que en su comunidad usan troncos de árboles de mango que en lugar de arder sueltan humo. “Nos está afectando las vías respiratorias, en especial a los niños”.

Además del servicio de gas doméstico, los residentes de las ocho comunidades reclamaron también por mejores servicios básicos. En Los Pinos, las personas tienen cinco años sin agua potable; la buscan en unas tomas situadas en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y en la escuela Fe y Alegría; también aprovechan la lluvia para llenar sus envases.

En La Florida el principal problema es la falta de alumbrado público. Colucci denunció que ahora la delincuencia aprovecha la oscuridad para robar la gasolina de los autos, “el llamado es al alcalde Wilfredo Ordaz para que haga un trabajo por nuestra comunidad, que mejore el alumbrado público”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado