25 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Habitantes de la isla de Coche la califican de pueblo olvidado

Afirman que padecen de fallas en luz, agua, alimentos, medicamentos, gasolina y empleo; lo que se ha agudizado durante la cuarentena debido al COVID-19

-

Coche es una de las tres islas que conforman el estado Nueva Esparta, situada en pleno Mar Caribe, al sur de la isla de Margarita y al norte del estado Sucre. Conocido destino turístico por sus bondades: playas de aguas serenas y cristalinas, arenas brillantes, hermosos paisajes y cadenas de hoteles; sin embargo, sus habitantes actualmente la califican de pueblo olvidado, un desierto, debido al estado de abandono por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales.

Denuncian a El Pitazo que padecen por fallas en la luz, agua, alimentos, medicamentos, gasolina y empleo; lo que se ha agudizado durante la cuarentena debido al COVID-19. Suman 14 casos positivos.

Cada 28 y 29 de julio, en San Pedro de Coche, capital del municipio Villalba, se celebra el día de su patrono, que lleva el mismo nombre; pero a causa de la pandemia, este año no se realizó ninguna festividad. Lamentan que quienes habitan en esta jurisdicción tengan que vivir sumidos en una crisis, al punto de tener que enfrentar el COVID-19 usando agua salada o de pozo, ya que el recurso no les llega desde hace años.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Habitantes de Isla de Toas denuncian el olvido del Gobierno

«Mi abuela y mi mamá son nativas de ese terruño, pero en vista de tantas necesidades, mi madre decidió mudarse, pero aún tengo el resto de mi familia allá. Ellos denuncian que nada funciona, que de ser un lugar mágico, pasó a un olvido total. Mis primos y tíos manifiestan que nunca hay electricidad, agua, ni empleos, pues ellos trabajaban en Playa La Punta y actualmente con la pandemia, el turismo cesó por completo», afirmó el 28 de julio a El Pitazo Carlos Josuet Brito.

- Advertisement -

Detalló que sus familiares han tenido que vender algunos enseres y viajar a Margarita para comprar comida y poder mantenerse, ya que en Coche no hay.

Brito afirma que los vecinos tienen que excavar pozos para sacar agua porque no llega por tubería,. «Eso no es lo recomendable, más aún cuando estamos viviendo una pandemia como el COVID-19, en la que se debe cumplir con unas normas de higiene, pero no les queda otra, la necesidad los obliga», agregó.

También aseguró que por falta de transporte público debido a escasez de gasolina, las personas deben caminar kilómetros, de un caserío a otro. «Ojalá y el alcalde Freddy Serrano, en verdad dé respuestas a todas las necesidades que actualmente reinan en el municipio Villalba, y busque la manera de que el Gobierno nacional proceda de manera eficiente», concluyó diciendo Brito a El Pitazo.

4.6/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado