19.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Habitantes de Güiria denuncian abuso de poder durante operativo militar

20 familias que residen en el sector Guaramita, municipio Valdez, se comunicaron vía telefónica con El Pitazo para asegurar que efectivos de la armada llegaron en un convoy, agredieron a las personas, se metieron a las viviendas, las destrozaron y cargaron con objetos personales

-

Carúpano.- Habitantes del sector Guaramita, municipio Valdez en Sucre, denunciaron este martes 21 de abril,  vía telefónica a El Pitazo, el abuso de poder del que fueron víctimas por parte de efectivos de la Armada de Venezuela durante un operativo mixto realizado en esa comunidad a las 4:00 pm del lunes 20 de abril.

Las personas destacaron que 20 familias, aproximadamente, son las afectadas y describieron que los efectivos militares llegaron al sitio vestidos con pantalón verde, camisa negra, pasamontañas y armas largas; se bajaron de un convoy, gritándoles a los habitantes, empujándolos, y apuntándolos mientras entraban a las casas.

“Mi esposa  de sesenta años se encontraba  en la casa con mis nietos y los empujaron al piso. Levantaron los colchones de las camas y se llevaron mi celular. No creo que estén buscando algo en cajitas pequeñas. Deben tener respeto con los niños y los ancianos”, indicó José Latulerey, quien tiene cinco años viviendo en el sector.

LEE TAMBIÉN

Conductores protestaron en Caripito por falta de gasolina

Los ciudadanos aclararon que apoyan los procedimientos de seguridad, pero en los que se respeten los derechos de los habitantes. “Me mandaron a colocar contra el suelo y apuntándome, me pidieron mi teléfono y mi cédula,  pertenencias que no me regresaron mdespués de que salieron de la casa. Ahora estoy  indocumentado e incomunicado”, refirió Joel

Acosta, uno de los afectados

Los ciudadanos también manifestaron que a las viviendas que estaban solas y cerradas, les rompieron las puertas para entrar. Una de esas fue la de la docente, Zoraida Noriega quien expuso que “en mi casa rompieron la puerta y los funcionarios se introdujeron aún estando sola. Cargaron con la computadora de mi hija, un celular, dinero y documentos personales. Es un abuso, ¿Si es un operativo, porque nos roban?, se preguntó Noriega.

LEE TAMBIÉN

Apagón dejó sin luz por seis horas a Cumanacoa

Los habitantes reconocieron que es la primera vez que se realiza un operativo de seguridad con comisiones mixtas en el sector, pero también indicaron que el mes pasado en los sectores Las Salinas y Rio Salado, organismos de seguridad aplicaron la misma medida.

En horas del mediodía de este martes 21 de abril, una representación de siete habitantes de la comunidad se trasladó hasta la Fiscalía Tercera del Ministerio Publico, en el municipio Valdez, donde realizaron la denuncia, luego fueron hasta la sede de la armada para denunciar el hecho.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a