18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Habitantes de Cumanacoa y Marigüitar protestan por gas doméstico

Los habitantes de ambos poblados del estado Sucre trancaron las calles con ramas de árboles y los cilindros vacíos para exigir la venta de bombonas. Aseguran que están cansados de cocinar con leña

-

Cumaná.- Vecinos del sector San Baltasar, municipio Montes del estado Sucre, prostestaron por falta de gas doméstico en sus hogares. A eso de las 7:00 de la mañana de este jueves 19 de diciembre, al menos 20 personas cerraron la carretera nacional Cumaná-Cumanacoa con ramas y palos de árboles para exigir a la empresa de Gas Comunal que distribuya las bombonas.

LEE TAMBIÉN

Gobernación aumentó hasta en 360% el precio del gas doméstico en Monagas

Ramón Pérez es uno de los manifestantes, aseguró a El Pitazo que en esta localidad de Cumanacoa tienen cuatro meses sin gas doméstico, por lo que exigieron al alcalde Tomás Bello y al gobernador Edwin Rojas, que les respondan al pueblo «por este desastre que la empresa Gas Comunal, tiene con el despacho de cilindros en la entidad».

«Estamos cansados de esperar con los brazos cruzados que nos traigan las bombonas, no queremos pasar las navidades cocinando en fogón. No sabemos por qué ahora desde Cumaná no nos envían diariamente los camiones de Gas Comunal para vendernos los cilindros», se quejó el manifestante.

María Gómez, otra afectada, afirmó que desde que inició el 2019 se ha agudizado la falla en la venta del gas doméstico en todo el municipio Montes. «En Aricagua, Río Arena y las comunidades que están ubicadas a la orilla de la carretera que comunica a Cumaná con Cumanacoa tienen más de cuatro meses sin recibir este servicio», dijo.

La mujer señaló que son cientos de personas las que tienen varias semanas cocinando a leña su comida, porque los trabajadores que reparten los cilindros en el pueblo disminuyeron la frecuencia de despacho. Desconoce cuáles son las causas del retraso. Al sitio se presentaron dos funcionarios de la Guardia Nacional (GN), quienes mediaron con los protestantes para que abrieran el paso.

En la torcal nueve también se registró una manifestación vecinal. La vía nacional que comunica a Cumaná con Carúpano y otros estados orientales fue cerrada por los pobladores de Marigüitar, municipio Bolívar del estado Sucre. Salieron a la calle a mostrar su descontento ante la falta de bombonas.

Pasada las 7:00 de la mañana, cerca de 30 vecinos impidieron el tráfico de los carros con los cilindros vacíos; la gente usó los artículos para atravesarlos en el medio de la calle, generando retraso vehicular. Residentes del sector La Chica señalaron que desde el mes de noviembre no reciben la venta de las bombonas de gas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a