Carúpano.- Desde hace dos semanas, habitantes y dirigentes políticos denuncian la proliferación de la Hylesia metabus o palometa peluda en Carúpano – Paria, en el estado Sucre, dando prueba de su presencia con la colocación de fotos y videos en redes sociales que se han viralizado. Además, detallan que viven un segundo confinamiento en horas nocturnas, porque deben encerrarse en sus casas y apagar las luces hasta el amanecer cuando minimiza la presencia del insecto.
Zulay Barreto, habitante de Irapa en el municipio Mariño, informó el lunes 8 de febrero, a El Pitazo vía telefónica, que la palometa peluda llega como nube al centro de la población, por lo que deben apagar las luces del alumbrado público y ahora se encuentran en un pueblo en “tinieblas”.
“A las calles y paredes de las casas donde están las mariposas se les echa agua de jabón y esto no las detiene, anteriormente las fumigaban con gasoil, si uno prende hasta la luz del celular nos siguen, es horrible. No sabemos con qué fumigaron los manglares que ahora se multiplicó la presencia de la palometa”, detalló.
LEE TAMBIÉN
SUCRE | FUMIGACIÓN NO DETIENE PROLIFERACIÓN DE PALOMETA PELUDA EN YAGUARAPARO E IRAPA
El dirigente del partido político Soluciones para Venezuela, Miguel Vásquez, confirmó a El Pitazo, este martes 9, la presencia del lepidóptero en Carúpano, Casanay, Cariaco, Pantoño, zona alta de San José, Pedernales y Caripito. “La palometa se está reproduciendo por millones y es un problema de salud pública extensivo a los estados Monagas y Delta Amacuro. La pelusa de este insecto provoca asfixia, erupciones de la piel y roncha; además, los centros asistenciales no cuentan con antialérgicos suficientes para su tratamiento”.
Es de destacar que el viernes 5 de febrero, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, supervisó las zonas afectadas y expuso que la reproducción del ciclo de la palometa se da tres veces al año. “Pareciera que ahora ha avanzado un poquito más”.
El ministro Alvarado destacó que se pondrán todos los recursos a disposición para aumentar la vigilancia epidemiológica e identificar los sitios más susceptibles, y estar preparados para la fase larvaria de la mariposa. “Ella tiene de tres a 4 cuatro ciclos en el año, es por eso que también revisamos todas las acciones que se deben tomar para reforzarlas y evitar que lleguen a las zonas pobladas”.
LEE TAMBIÉN
VECINOS DENUNCIAN PROLIFERACIÓN DE PALOMETA PELUDA EN CARÚPANO