28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Habitantes de Carúpano caminan cuatro kilómetros para buscar leña por falta de gas

La falta de gas doméstico se extiende a la Zona de Paria. En el municipio Valdez venden la leña con punto de venta para facilitar el pago. En promedio la gente pasa hasta tres meses sin el servicio de gas doméstico

-

Carúpano.- Habitantes de Carúpano, estado Sucre, caminan cuatro kilómetros para buscar leña desde el centro de la ciudad hasta los sectores de los Bloques de Tío Pedro y Hernán Vásquez por la falta de gas doméstico. Cuando cae el sol se observan habitantes bajando con carretas llenas de leña de estas zonas ubicadas cerca de la playa.

La familia Rodríguez, residente del centro de la ciudad, cocinan en un fogón rudimentario que usan desde hace dos meses, aproximadamente, los hombres que viven en el hogar se trasladan cada dos días a cortar leña en los Bloques de Tío Pedro.

“En nuestra casa hay niños pequeños y eso complica la duración de la leña porque hay que hacerles teteros. Caminamos cada dos días a buscar leña mientras seguimos esperando que llegue el gas”, señaló a El Pitazo uno de los hermanos Rodríguez, mientras empujaba su carreta con leña.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Vecinos denuncian que cocinar con leña genera infecciones respiratorias

La falta de gas doméstico se repite en distintos sectores del municipio Bermúdez, este lunes 20 de julio, se registró tres cierres de vía en la troncal nueve en El Yunque, Areito y La Ensenada por habitantes que demandan el servicio.

“Tenemos dos meses, aproximadamente, sin gas doméstico en la zona. Muchas familias se vieron en la obligación de comprar cocinas eléctricas, pero todos no tenemos 25 dólares para comprar una de dos hornillas. La otra opción es cocinar con leña y el humo nos produce enfermedades respiratorias”, detalló Carmen Marcano.

Ciudadanos de los Bloques de Playa Grande, Canchunchú, Charallave, Macarapana y Tío Pedro denuncian la falta de los cilindros en sus hogares. La falta del combustible se extiende hasta la Zona de Paria, por ejemplo, en el municipio Valdez venden la leña con punto de venta para facilitar el pago.

“Ya la compra de leña es algo normal en el municipio. Yo vivo en el sector Guayacán de Güiria y tengo tres meses sin gas doméstico. Tuvimos que comprar una cocina eléctrica para poder solventar”, expuso un ama de casa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a