18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Habitantes comienzan a huir de Barrancas del Orinoco por temor a más ataques

Un grupo identificado como A.F.R.O difundió un mensaje a través de WhatsApp en el que advierte que es una organización especializada en combate, que asegura tener como objetivo principal a los líderes de la banda delictiva El Sindicato de Barrancas

-

Caracas.- El temor ante posibles nuevos ataques armados abre paso a un nuevo escenario en Barrancas del Orinoco, zona sur del estado Monagas: el desplazamiento humano. Se trata de una realidad expuesta por dos fuentes a El Pitazo este 3 y 4 de enero en conversación telefónica; no se identifican por seguridad.

Aunque aún no manejan cifras precisas, las fuentes explicaron que las personas comienzan a salir de sus casas huyendo de la inseguridad y de la falta de garantías de que no habrá represalias en el pueblo cuando las comisiones de los distintos cuerpos de seguridad abandonen las calles de la capital del municipio Sotillo, que desde la noche del 1 de enero está militarizada.

Desde ese momento la gente vive con la presencia militar hasta en el patio de sus casas, como se aprecia en un video enviado a El Pitazo el 2 de enero, cuando los uniformados hacían rondas por Barrancas del Orinoco. Los efectivos militares siguen el operativo buscando a los miembros de los grupos armados y también instalaron alcabalas en las que revisan la identidad de las personas.

Pero el miedo también viene tras la difusión en WhatsApp de un comunicado emitido por un grupo que se identifica como A.F.R.O, que se autodefine como una organización especializada en combate, que asegura tener como objetivo principal a los líderes de la banda delictiva El Sindicato de Barrancas, que desde hace 15 años tiene el control de este pueblo pesquero y ganadero.

Barrancas del Orinoco, el pueblo sin oro que ofrece suministros para el minero

- Advertisement -

La organización aclara que no tiene como finalidad acabar con la vida de personas inocentes, sino arremeter contra los líderes de la banda criminal, a quienes, afirma, tienen plenamente identificados. “Nuestro principal propósito es lograr acabar dicha banda”, se lee en el texto que consta de dos párrafos, uno de 10 líneas y otro de 13.

Se desconoce la veracidad del comunicado, así como también si el grupo que lo emite es el responsable del ataque ocurrido la madrugada del 1 de enero, durante la celebración de Año Nuevo que organizó la megabanda El Sindicato de Barrancas.

Un grupo difundió un comunicado en el que asegura que su objetivo principal son los líderes de la banda delictiva El Sindicato de Barrancas | Foto: habitantes de Barrancas del Orinoco

La incursión armada de supuestos miembros de la guerrilla colombiana dejó siete 7 muertos y 2 heridos, confirmados este 3 de enero en una minuta difundida por la Región Estratégica de Investigación Penal Oriental. Sin embargo, los habitantes de Barrancas del Orinoco mencionaron a El Pitazo que estiman que el ataque dejó 20 muertos y otros 20 heridos, la mayoría atendidos por sus familiares en casa, afirman vecinos.

Sobre lo que ha ocurrido en Barrancas del Orinoco aún no hay una versión oficial. Ni las autoridades gubernamentales regionales ni las nacionales han ofrecido un pronunciamiento. Fuentes en el pueblo sostienen que el ataque ocurrió por el control del río Orinoco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a