Güiria.– Juan sabía cómo son los misiles por referencia fotográfica. Y la noche del 31 de enero los vio en persona: eran trasladados en caravana por las calles de Güiria, la capital del municipio Valdez en el estado Sucre. Además de asombro, recuerda que sintió curiosidad por saber hacia dónde los llevarían y por qué llegaron a su pueblo.
La primera de esa interrogante ya la despejó: los misiles rusos están en el Aeropuerto Juan Manuel Valdez. La otra pregunta aún no tiene respuesta, porque ninguna autoridad les ha dicho el motivo por el cual se hizo la movilización ni tampoco la cantidad de misiles que están en el pueblo. Sólo sabe que son varios.
Por ello, Juan, quien pidió hablar protegiendo su identidad por motivos de seguridad, asegura que en el pueblo existe alarma. “Al mismo tiempo estamos asustados, porque son muchos misiles. Es la primera vez que vemos algo así”, expresó a El Pitazo, la tarde de este miércoles 1 de febrero.
Los misiles que vio Juan la noche del 31 de enero forman parte del sistema antiaéreo de misiles rusos, instalado desde ese mismo día en el aeropuerto de Güiria. Se trata de un sistema de mediano alcance BUK M2E, según la presidenta de la Organización no Gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
Bolívar | Accidente en la troncal 10: autoridades confirman 3 militares muertos y nueve heridos
A través de una publicación de la red social X, San Miguel explicó que se trata de equipos de fabricación rusa, propiedad de la Fuerza Armada Nacional para defender la soberanía de la nación.
“El pueblo está normal, tranquilo, cómo siempre. En el municipio no se ha registrado ningún hecho anormal que amerite la presencia de esos instrumentos bélicos”, sostuvo.
Intimidación al voto
Ante la incertidumbre, en las calles de Güiria, los habitantes comenzaron a hablar que el despliegue de misiles tiene como objetivo intimidarlos de cara a las elecciones presidenciales para evitar que salgan a votar en contra de Nicolás Maduro.
“Es probable que busquen asustarnos mostrándonos, no sólo a nosotros sino a todo el país, ese arsenal”, expresó Juan. El habitante sostiene que en el pueblo la deficiencia de servicios y la falta de oportunidades de empleo les hace no creer en las promesas del oficialismo.
Está convencido de que lo mismo ocurre en el interior del país y que por eso el gobierno busca mostrarse poderoso. “Como habitantes de Güiria sólo pedimos que toda esa fuerza militar sea utilizada para protegernos de los delincuentes que operan mar adentro, que son las verdaderas amenazas del país”, refirió.