22.7 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

Güiria | ¿Qué sabemos del caso Amiyah? Te contamos en seis claves

Han pasado seis días desde que una embarcación trinitense salió con 10 personas a bordo rumbo a Güiria, municipio Valdez del estado Sucre. Desde entonces se desconoce su paradero. Las autoridades de seguridad activaron una búsqueda, que no ha dado resultados

-

Güiria.- La búsqueda de los 10 ocupantes del bote Amiyah cumple 6 días este 29 de diciembre, pero aún no hay ni siquiera una pista concreta de su paradero. Las personas viajaban desde Trinidad y Tobago hasta Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, para pasar Navidad y Año Nuevo.

Robersy Montaño, Alexander Montaño, Joan González, Erika Narváez, Mía Alegría (niña de 3 años de edad), Johely Narváez y un hombre conocido en el pueblo como «Niño» son 7 de las 10 personas que hasta el momento han sido identificadas como los ocupantes del bote Amiyah. El grupo salió desde Trinidad y Tobago para reencontrarse con sus familias en Güiria.

Pero, ¿qué sabemos del caso Amiyah? En las siguientes líneas El Pitazo te resume en claves todo lo que se sabe hasta ahora del bote:

1.- El bote Amiyah es trinitense y salió el 23 de diciembre desde Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, hasta la isla de Los Patos, que está cercana a Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, en el oriente de Venezuela. Se trata de una embarcación privada en la que viajaban ocho pasajeros y dos tripulantes.

2.- Otra embarcación privada salió desde Río Salado, en Güiria, hasta la isla de Los Patos para buscar a las ocho personas que regresarían a Venezuela. Pero al ver que avanzaban las horas y no aparecía el bote trinitense, el capitán decidió regresar al pueblo, donde contó lo ocurrido.

3.- La tarde del 25 de diciembre, tras dos días de demora, los habitantes de Güiria deciden hacer público el caso para que las autoridades de seguridad se unieran a la búsqueda que ya habían emprendido los familiares de los ocupantes del bote Amiyah.

4.- El gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, declaró la noche del 27 de diciembre que la embarcación trinitense había violado el espacio acuático venezolano, pero los residentes de Güiria afirman que como no se han encontrado rastros del barco, este nunca entró a aguas nacionales.

5.- Los habitantes de Güiria creen que el bote se desapareció antes de entrar a Venezuela, pues afirman que desde isla de Los Patos hasta Güiria el trayecto es más fácil.

6.- Hasta el momento no hay información precisa sobre el avance de la búsqueda, que también es realizada por autoridades de seguridad de Trinidad y Tobago.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a