Güiria e Irapa en Sucre se encuentran militarizadas desde hace una semana

meta_valwt

Carúpano.- Habitantes de Güiria, en el municipio Valdez, e Irapa, en el municipio Mariño, en el estado Sucre, informaron a El Pitazo que desde hace una semana ambas poblaciones se encuentran totalmente militarizadas y con la presencia de fuerzas especiales.

Este hecho empezó a crear alarma entre las familias, pues sostienen que lo que comenzó como un operativo de seguridad se ha ido agudizando hasta mantener a la zona con sobrevuelos de helicópteros y drones.

La situación inició con la presencia de efectivos de la Armada el domingo 7 de julio, cuando fueron hallados muertos en una balsa de Guardacostas el teniente de fragata Bryan Coneo Arévalo, el sargento primero Yoanni Flames Vegas y el cabo segundo Franklin Gutiérrez Fajardo. Se presume que los tres fueron asesinados por bandas delictivas que operan en la zona de Paria, cuando realizaban patrullaje por la playa.


LEE TAMBIÉN: 
AUTORIDADES PROHÍBEN ZARPE DE EMBARCACIONES EN COSTAS DE PARIA



Militarización

Aunque hasta la fecha, los habitantes de los municipios Valdez y Mariño se encontraban tranquilos, empezaron a mostrar miedo al observar que la presencia de funcionarios armados ha aumentado. Entre los organismos que se encuentran en las poblaciones están Guardia Nacional (GN), Policía Naval Bolivariana (PNB), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Brigada de Acciones Especiales (BAE), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Armada Nacional.

Una fuente que prefirió omitir su nombre reveló a El Pitazo que el sábado 27 de julio fue asesinado por la comisión en Guiria un hombre apodado “Alex Merienda”, quien tenía prontuario policial, y resultaron heridos dos integrantes de la misma banda.

Sostiene que el despliegue de efectivos militares inició por la muerte de los tres militares y la pérdida de sus armamentos reglamentarios, “pero cuando llegaron los organismos de seguridad observaron que faltaban muchas armas en el componente militar del municipio Valdez. Lo que nos tiene extrañado es la movilización de efectivos que hay. Aquí revisan carros, casas y todo lo que ellos quieran. Quienes se encuentran en nuestro pueblo son de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP)”, alega la fuente.

Destacan habitantes que hay tropas que se encuentran hospedadas en el Hotel Orly de Güiria y los demás organismos de seguridad están en los terrenos del Inces en carpas. El miedo se ha apoderado de las comunidades, y se resguardan antes de las 6:00 pm en sus hogares, quedando los pueblos como en toque de queda.


LEE TAMBIÉN: 
ARMADA CAPTURÓ A GUARDIA QUE ASESINÓ A TRES COMPAÑEROS PARA ROBARLES SUS ARMAS



Incógnita

La movilización de tropas de la Armada y organismos de Fuerzas Especiales fue confirmada por El Pitazo, pero la causa de la movilización aún es incierta, pues aunque el operativo inició por los asesinatos de los tres militares, entre los pobladores se habla sobre la pérdida de un gran lote de armas y la incautación de presunta droga proveniente de una banda delictiva que opera dentro y fuera el país.

Organismos de seguridad, hasta la fecha, no se han pronunciado sobre el procedimiento ante los medios de comunicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO