Grupo de estudiantes oficialistas tomó rectorado de la UDO en Sucre

La tranca de la sede administrativa generó reacciones en los núcleos Monagas y Nueva Esparta. En Maturín, el decano Félix Cedeño dijo que la casa de estudios seguirá abierta mientras que un grupo de alumnos hizo un pupitrazo en Margarita

721
La manifestación impidió el paso de los trabajadores del rectorado, ubicado en Cumaná, estado Sucre | Foto: Joanne González

Cumaná.- Un grupo de estudiantes identificados con el oficialismo tomó el rectorado de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná, estado Sucre, exigiendo reivindicaciones en los seis núcleos de esta casa de estudios superiores: Anzoátegui, Bolívar, Cumaná, Carúpano, Maturín y Nueva Esparta. Los alumnos se identifican con el sector oficialista.

La denuncia fue hecha por Jesús Malavé, vocero del movimiento estudiantil UDO 70. Dijo que “la acción entorpece no solo a los estudiantes sino también la labor del personal administrativo y obrero”. Aseguró que la toma tiene una connotación política porque se trata de movimientos que adversan a Milena Bravo, rectora de la institución.

“El llamado es a la conciencia de eso compañeros porque están haciéndole un daño al país, si ellos quieren elecciones estudiantiles que las soliciten ante el Tribunal Supremo de Justicia, que tiene este proceso parado. Esos estudiantes tienen diferencia políticas con la rectora”, sostuvo.

Por su parte, Raibert Arrieta, secretario estadal de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu), afirmó que el fin de la protesta es exigirle a Bravo que atienda las necesidades de la comunidad estudiantil. Pero también hizo un llamado al ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Rojas, a que resuelva los problemas que a diario padece la comunidad universitaria.

 Estudiantes de varios estados del oriente venezolano se trasladaron a Cumaná para exigir mejor servicio de comedor y transporte | Foto: Joanne González

“No somos colectivos, somos estudiantes que estamos luchando por mejoras estudiantiles. Que sepa el país que en las instalaciones del rectorado no se han extraídos ningunos equipos, la vicerectora Thaís Pico y el jefe de seguridad realizaron un inventario donde se constató que todo las computadoras estaba completas”, aclaró Arrieta ante una ola de rumores en los que se indicaban que el grupo entró a las instalaciones para sacar equipos tecnológicos.


LEE TAMBIÉN: 

TRES MUJERES FUERON AGREDIDAS EN SUCRE CUANDO PROTESTABAN POR EL PRECIO DEL CLAP

La rectora de la UDO, Milena Bravo, también ofreció declaraciones. Explicó que la manifestación impidió el paso a 800 profesores y empleados que laboran en las instalaciones administrativas de esta Alma Máter. “Ellos tienen todo el derecho a reclamar cuando se sientan afectados. Mientras el rectorado esté tomado no puede entrar el personal a realizar su trabajo. Les invitamos a que entreguen las instalaciones y a que presenten sus quejas por escrito”, puntualizó Bravo.

Protestan en Margarita

Los udistas de Nueva Esparta protestaron la mañana de este 2 de mayo, en rechazo a las acciones irregulares que se registraron en el núcleo Cumaná. Los dirigentes del movimiento estudiantil denunciaron que colectivos favorables al Gobierno Nacional tomaron arbitrariamente la sede del rectorado en el estado Sucre, quedando secuestrado el recinto universitario.

“Nuestra protesta es en apoyo a los estudiantes y profesores que ven hoy violentado su derecho al estudio por las acciones desenfrenadas de este grupo de desadaptados”, dijo Francisco Marcano, dirigente estudiantil de la UDO Nueva Esparta. Asimismo, advirtieron que están sumados al llamado a paro hecho este miércoles por Juan Guaidó y esperan que los trabajadores públicos se sumen.

“El núcleo Nueva Esparta es prueba de cómo funciona la administración pública. La seguridad es totalmente nula, a diario sufrimos de robos y atentados, por eso creemos que la lucha de hoy trasciende esos problemas y nuestro objetivo es defender el país, defender el rectorado en Sucre que es nuestro epicentro y defender la educación de todos los jóvenes”, sentenció Marcano.

El movimiento estudiantil de Nueva Esparta protagonizó un pupitrazo en apoyo al núcleo de la UDO  | Foto: Lisbeth Miquilena

Universidad abierta

En Monagas no hubo protestas, pero sí reacciones por parte de las autoridades y movimientos estudiantiles. Ambos sectores respaldan la gestión de Milena Bravo y descartan la instalación de un nuevo rector sin que se efectúen elecciones en cada uno de los núcleos, por ello todas las autoridades se mantienen en sus funciones.

El decano de la UDO Monagas, Félix Cedeño, dio garantía de que las puertas de la casa de estudios seguirán abiertas y calificó la toma como un evento político que viola los estatutos de la institución además de la autonomía universitaria. “Mientras nosotros estemos al frente de la institución no permitiremos su cierre”, aseguró.

Cedeño sostuvo que en la gestión de Bravo no puede hablarse de desviación de recursos como lo afirma el sector que tomó las instalaciones, porque ha sido transparente. “Aquí más bien debe hablarse de un extrangulamiento de la UDO. Los recursos que debieron enviarse en enero para el funcionamiento fueron asignados en marzo. Aquí somos los profesores quienes estamos manteniendo a la universidad”, expuso.  

Con información de Joanne González, Lisbeth Miquilena y Jesymar Añez Nava

DÉJANOS TU COMENTARIO