24.9 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Gremios sanitarios advierten 87% de incremento de casos COVID-19 en Nueva Esparta

Según cifras oficiales, en lo que va de año 2021, para el momento en la entidad se registran 3.590 casos confirmados y 92 fallecidos

-

Margarita.- Los gremios sanitarios del estado Nueva Esparta se muestran preocupados por el incremento en la cantidad de contagios con COVID-19 en lo que va de este año 2021. Según cifras oficiales, con la llegada de la segunda ola de la pandemia, en la entidad se registran 3.590 casos y 92 fallecidos.

La cifra equivale a un aumento del 87,47% con relación a los casos reportados durante 2020, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas este jueves 27 de mayo a El Pitazo, por Germán Rojas Loyola, presidente del capítulo Oriental del Centro Nacional de Bioética.

Rojas subrayó que para el año 2020 se reportaban 14,07 casos positivos al día y que la cifra pasó a 24,73 casos positivos al día durante estos primeros cinco meses de 2021. Igualmente, detalló que en esta segunda ola también se elevó el número de fallecidos por COVID-19, sumando 92 personas; es decir el equivalente a 2,56% de los casos reportados en 2021. 

LEE TAMBIÉN

Zulia | Fallece la oftalmóloga María Vanegas de COVID-19 en Maracaibo

“De esas cifras, 12% equivale al personal de salud, o sea que el comportamiento ha sido más agresivo a lo que se refiere a transmisibilidad y mortalidad, por lo que es necesario que las políticas sanitarias se entornen a una vacunación que realmente alcance a toda la población, ya que mientras eso no ocurra, es un riesgo e imprudencia hablar de apertura al turismo o inicio de clases”, dijo Rojas.

El dirigente gremial destacó que si se compara la mortalidad de la primera y segunda ola, se observa un incremento en este año de 5,23 veces más. Este 26 de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro reportó un deceso en Nueva Esparta de los 15 registrados en todo el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a