23.6 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Gremios docentes de Nueva Esparta alertan sobre incremento de deserción de maestros

-

Los gremios docentes de Nueva Esparta alertan sobre el incremento de deserción de profesionales de la enseñanza durante este nuevo año escolar 2019-2020, debido a las malas condiciones salariales en que viven los maestros.

Manifiestan que actualmente en la entidad insular cerca de 40% de los maestros han dejado las aulas de clases para irse a otros países en busca de mejores condiciones de vida, ya que los salarios que devengan no les cubren las necesidades de alimentación y mantenimiento de sus familias.

Virgilio González, secretario general del Sindicato Unitario de Maestros de Nueva Esparta, expuso durante una asamblea realizada este miércoles en la sede de la Casa del Maestro en La Asunción, capital del estado neoespartano, que cada día son más los maestros que deciden no continuar.

| Foto: Lisbeth Miquilena

“En el estado estamos entre un 40 y 50% de deserción, porque el docente siempre va a buscar mejoras para su familia. Desde el día lunes hemos notado con mucha preocupación  que muchos docentes dicen ‘me voy, lamentablemente la posición económica no me alcanza para sobrevivir en este país’, y eso se repite cada día”.


LEE TAMBIÉN: 


POCOS ESTUDIANTES Y DOCENTES EN PROTESTA MARCARON EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN LOS ANDES

Dicen no a los maestros exprés

Igualmente reiteraron su desacuerdo con la incorporación de beneficiarios del programa Plan Chamba Juvenil, que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro, por considerar que ese personal no tiene la preparación pedagógica necesaria para impartir educación a los alumnos.

“Recordemos que ser docente es una profesión de vocación, ser docente es una profesión donde vamos a defender nuestros derechos. Un docente no es cualquiera, un docente es un formador, es un dador de conocimiento y desde ese punto de vista es importante para nosotros defender nuestros derechos”, expuso el dirigente del magisterio.

- Advertisement -

Finalmente, como parte de la municipalización del conflicto, los sindicatos docentes anuncian una serie de protestas en diferentes puntos de la isla de Margarita para sumar el rechazo de los padres y representantes a la figura de lo que califican como “docentes exprés” que a su juicio no son más que activistas políticos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado