24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Gobierno debe a los maestros 280% de aumento en Sucre

Los docentes en Cumaná iniciaron el 2020 exigiendo al Gobierno que cumpla con la contratación colectiva y honre con sueldos justos a los profesionales que día a día se encargan en las aulas de clases de formar el futuro de Venezuela

-

Cumaná.- Los educadores en el estado Sucre aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro  ha violentado en más de un 80% su contrato colectivo y por esa razón están dejando de percibir 280% menos de salarios. Además  carecen de beneficios laborales como el seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM).

La denuncia fue ratificada por el presidente del Federación Venezolano de Maestros (FVM) seccional Sucre-Cumana, William Figueroa, quien agregó que en la actualidad más de 20.000 educadores en la entidad no cuentan con seguro funerario y de HCM.

“Históricamente, a los maestros con el sueldo que devengaban les alcanzaba para vivir con dignidad. Hoy las pobres quincenas que reciben los educadores solo alcanzan para comprar tres huevos de gallina y un kilo de harina de maíz para hacer las arepas”, comunicó Figueroa.

Lea también:

federación venezolana de Maestros plantea no iniciar clases en enero

El vocero explicó que otra de las promesas incumplidas por el Ejecutivo nacional fue la realizada a los docentes jubilados, a quienes se les iba a otorgar una bonificación especial parecida al bono de alimentación y nunca se les canceló. El mes de diciembre el ministro de Educación prometió que los maestros iban a recibir una serie de beneficios a finales del año 2019 y no cumplió.

Figueroa sostuvo que durante el año 2019 más de 30 de los profesionales de la educación abandonaron las aulas de clases en los 15 municipios del estado Sucre porque el sueldo que devengaban no cubría mensualmente los gastos de transporte público; por esa situación prefirieron realizar otro tipo de actividades para ganarse el sustento de sus hijos.

Escuelas en mal estado

En la asamblea que se realizó en La Casa del Maestro, en Cumaná, el martes 7 de enero,  se acordó que la próxima semana los dirigentes del magisterio en la entidad iniciarán una visita a las instituciones educativas en la región para constatar el estado en el que se encuentran las escuelas y liceos.

- Advertisement -

“En el estado Sucre más del 90% de las instalaciones están presentando fallas en sus estructuras y los alumnos no están recibiendo una alimentación adecuada. Ante esta situación tan dramática los educadores van a seguir en la calle reclamando sus derechos”, afirmó el representante del magisterio sucrense.

Figueroa señaló que no se descarta que en los próximos días los trabajadores del sector de educación regresen nuevamente a las plazas y calles del país a reclamar mejores sueldos. El próximo 15 de enero realizarán una misa de protesta en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado