20.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Gobierno de Maduro ordena toque de queda en el estado Nueva Esparta

El ministro Jorge Rodríguez informó que la restricción a la libre circulación en la entidad insular se aplicará entre 4:00 pm y 10:00 am hasta nuevo aviso. También señaló que el municipio Acevedo del estado Miranda también permanecerá en situación de confinamiento

-

Caracas.- El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que a partir de las 8:00 pm de este domingo 19 de abril iniciará un toque de queda en todo el estado Nueva Esparta, por órdenes directas de Nicolás Maduro, debido al foco de infección por COVID-19 registrado en la isla de Margarita.

Indicó que a partir de este lunes 20 de abril, la restricción a la libre circulación tendrá un horario entre las 4:00 pm y las 10:00 am. Agregó que el toque de queda se mantendrá en vigencia hasta que las autoridades sanitarias nacionales logren detectar la totalidad de los casos en la entidad.

El ministro explicó que medida fue tomada debido a la expansión de nuevos casos positivos registrados la Academia de Béisbol Roberto Halhis, ubicada en el sector Pedro González del municipio Gómez, donde para este domingo se han confirmado 41 contagios conocidos.

LEE TAMBIÉN

JORGE RODRÍGUEZ REPORTA 29 NUEVOS CASOS DE COVID-19 ESTE #19aBR

Aseguró que se investiga la presunta relación causal entre los casos del foco del municipio Gómez y los confirmados en el municipio Maneiro. De acuerdo con Rodríguez, el pasado 13 de marzo llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía un vuelo proveniente de República Dominicana en el que viajaba uno de los directivos de la academia, junto a un reclutador de un equipo de las Grandes Ligas que más adelante fue diagnosticado con coronavirus en EE. UU. Al día siguiente, ambos partieron hacia Porlamar en el mismo avión que funcionarios de la Alcaldía de Maneiro.

«En este momento estamos solicitando el listado del total de pasajeros del vuelo de Avior del día 14 de marzo porque le vamos a hacer pruebas a todos los viajeros y sus contactos», agregó.

Aclaró que para el momento en el que aterrizó el avión a Maiquetía, todavía no se habían suspendido los vuelos desde República Dominicana, pues para entonces solo estaban restringidos los arribos desde Colombia y Europa. La suspensión total de operaciones aéreas no fue decretada por Nicolás Maduro sino hasta el 17 de marzo.

LEE TAMBIÉN

MP IMPUTA A INVOLUCRADOS EN CONTAGIO DE COVID-19 EN ACADEMIA DE BÉISBOL

Confinamiento en Miranda

- Advertisement -

Rodríguez señaló que el foco de contagio de la Academia Roberto Halhis no solo se propagó por la isla de Margarita, sino también llegó hasta el estado Miranda, debido a una fiesta realizada en el municipio Acevedo de esa entidad por uno de los jóvenes beisbolistas infectados, quien era oriundo de esa localidad y celebraba su fichaje en un equipo profesional.

«Uno de los muchachos prospectos que fue firmado por un importante equipo de las Grandes Ligas de los Estados Unidos viaja violentándose también la cuarentena hasta su lugar de residencia en el municipio Acevedo y este muchacho ya se encontraba infectado por COVID-19 (…) en este momento estamos haciendo una evaluación, vamos a peinar completamente el municipio para evaluar la situación de epidemia allí», explicó. No especificó en qué día se realizó la fiesta ni cual fue la población afectada.

Por ello, aunque aclaró que no se trata de un toque de queda como el aplicado en Nueva Esparta, sí fue declarado el confinamiento total en la jurisdicción mirandina, por lo que pidió a sus habitantes permanecer en sus hogares, mientras funcionarios sanitarios realizan las jornadas de despistaje. No obstante, no ofreció mayores detalles sobre la medida.

«A los efectos de que nuestras autoridades peinen y visiten todo el municipio Acevedo se declara un confinamiento y se pide a todas y todos los habitantes y a todas las autoridades civiles y militares que colaboren con el trabajo de nuestro personal que desde esta misma noche (19 de abril) está allá«, comentó.

LEE TAMBIÉN

COMUNIDAD EN NUEVA ESPARTA RECHAZA CIERRE DE ACCESOS POR CASOS DE COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado