Gobernadora descartó casos de coronavirus en Monagas

Yelitza Santaella aseguró que el sistema de alimentación escolar no está suspendido y que las comidas serán entregadas a través de una red de integrantes de los consejos comunales por sectores. Insistió en que no hay vacaciones colectivas, por lo que exhortó a quedarse en casa

1181
Santaella dijo que evaluaron a una familia que llegó de Europa y que se mantiene asintomática | Foto: Natacha Sánchez

Maturín.- La gobernadora Yelitza Santaella descartó que haya casos positivos de coronavirsus en el estado Monagas. En rueda de prensa realizada durante el mediodía de este lunes, 16 de marzo, dijo que han hecho seis pruebas; precisó además que se evaluó a una familia que llegó de Europa y que aunque los integrantes están asintomáticos, se les solicitó permanecer en aislamiento, como lo dicta el protocolo sanitario.

Santaella indicó que todas las muestras han sido enviadas a Caracas para que sean procesadas. “Aquí no tenemos un equipo para hacer esas pruebas, todas las realiza el Instituto de Higiene. Nosotros tomamos la muestra, la enviamos y tenemos que esperar el reporte desde Caracas. No estamos autorizados, por ahora, por el Gobierno nacional para realizarlas aquí”, sostuvo.

En este sentido, llamó a los monaguenses a mantener la calma y a cumplir con la cuarentena ordenada por el gobernante Nicolás Maduro. “Esto no son vacaciones. Deben respetar y acatar el decreto para evitar la propagación del virus. Prevenir no es andar en la calle sino estar en tu casa, compartiendo con su familia, así que lo mejor que pueden hacer para ayudarnos es pernoctar en sus casas”, insistió.

La gobernadora dijo que de seguir observándose la presencia masiva de transeúntes en las calles de Maturín, serán tomadas las medidas que sean necesarias para que se cumpla la cuarentena y que para ello cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional, que realiza operativos de orden público junto a los cuerpos de seguridad. “El menor contacto en la calle nos garantizará que ganemos la batalla. No podemos estar en actividades ni públicas ni privadas”, reiteró.

LEE TAMBIÉN

Gobernación de Anzoátegui informa sobre siete casos sospechosos de coronavirus

Atención médica

La gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, también se refirió sobre la forma en cómo se debe solicitar atención médica en caso de sospechar tener coronavirus. Mencionó que el servicio de emergencias 911 está dispuesto para atender las llamadas, tomar los datos y reportarlos a la sala situacional dispuesta para atender la emergencia sanitaria.

Señaló que desde allí se canalizarán las visitas a las casas desde donde se reportó la sospecha del virus. Aunque no detalló cifras, refirió que han movilizado el equipo médico para hacer las respectivas evaluaciones. “Si tiene tos, vómito o cualquiera de los síntomas puede llamar al 911 y desde allí se canalizará todo”, insistió.

Sobre el sistema de atención pública, Santaella aseguró que el Hospital Manuel Núñez Tovar, seleccionado como el centinela de Monagas, está preparado para recibir cualquier tipo de contingencia; se habilitó un espacio en el Servicio Autónomo de Traumatología de Monagas (Satramo) para aislar a las personas que así lo ameriten. De igual forma, dijo que el estado cuenta con 17 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) con capacidad de 137 camas, de las cuales 56 son de terapia intensiva, y que se realizó una alianza con el sistema privado.

La mandataria también se refirió a la atención de la alimentación de los escolares y garantizó que el sistema de alimentación no será paralizado, por lo que aseguró que la entrega de comida será hecha a través de una red de integrantes de los consejos comunales por sector.

Lee más información sobre la prevención del coronavirus haciendo clic aquí: https://elpitazo.net/tag/prevencion-del-coronavirus/

1/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO