Gobernadora confirmó 28 casos de COVID-19 en Monagas

En una cadena radio regional, Yelitza Santaella precisó que cinco de los pacientes se contagiaron de forma comunitaria mientras que otros 23 corresponden a venezolanos que llegaron del exterior. Instó a los monaguenses a salir de sus casas solo en el caso de ser necesario

467
Santaella dijo que 23 casos de coronavirus corresponden a venezolanos que han llegado del extranjero | Foto: Twitter Yelitze Santaella/Referencial

Maturín.- La gobernadora Yelitza Santaella confirmó 28 casos de coronavirus en el estado Monagas este lunes, 22 de junio, durante una cadena regional de radio. Santaella precisó que cinco de los pacientes se contagiaron de forma comunitaria y que el resto, es decir 23, corresponden a venezolanos que llegaron del exterior.

Santaella señaló que aunque en la página web del Ministerio de Salud se indica que son 15 los contagiados en el estado, el resultado de las pruebas PCR refieren que son más porque incluyen aquellos monaguenses que entraron a la ciudad desde Brasil y Colombia esta semana, quienes se encuentran aislados en los centros de diagnóstico integral, así como el hospital centinela.

En el grupo incluyó el caso de un señor de 54 años de edad, que llegó a Maturín desde Brasil sin reportarlo a las autoridades sanitarias, con PCR positivo y que está residenciado en el sector La Puente, uno de los más grandes de la capital de Monagas. “La mañana de este lunes trasladamos al señor José Luis Guzmán para que reciba su tratamiento en aislamiento y queremos decirle a todas las personas que tuvieron en contacto con él, que deben ponerse en contacto con epidemiología para que se hagan su prueba rápida”, solicitó.

LEE TAMBIÉN

Gobernadora de Monagas: 223 viajeros se mantienen aislados en hoteles

Aunque no precisó la cantidad, la gobernadora de Monagas dijo que este lunes, 22 de junio, arribaron 34 viajeros de los cuales algunos tienen la PCR positiva, el grupo será trasladado hasta los centros asistenciales para que reciban medicación. Sobre la cantidad de retornados en aislamiento, refirió que 90 permanecen en el Venetur y otros 27 en el Pichinche.

Santaella llamó a la conciencia a todos los monaguenses que todos los días salen a la calle sin protección y les pidió usar el tapabocas. “Si vamos a la calle, al abasto o nos montamos en el autobús tenemos que cumplir con la medida de distanciamiento social y lavarnos las manos a cada momento. Si te quedas en tu casa mejor, porque así te estás cuidando y preservando tu salud y la de los tuyos”, sostuvo.

Las cifras ofrecidas por Santaella son contrarias a las de la Comisión presidencial para la prevención, atención y control del coronavirus en Venezuela, que hasta el 21 de junio reportaba seis casos de COVID-19 en Monagas de los 3.918 en todo el país, siendo el último de esa lista un funcionario policial que se contagió en una estación de gasolina y cuya condición de salud no se han suministrado detalles.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.