25.4 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Gobernador exige renuncia del Estado Mayor de Salud en Nueva Esparta

Alfredo Díaz alerta al gobierno de Nicolás Maduro que actualmente la entidad insular se encuentra sin las pruebas rápidas para la detección del COVID-19. Asegura que a los ocupantes de embarcaciones no les han hecho las pruebas

-

Margarita.- El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, exigió este miércoles 13 de mayo la renuncia de los representantes del Estado Mayor de Salud regional y alertó al gobierno de Nicolás Maduro que actualmente la entidad insular no tiene las pruebas rápidas para la detección del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

146 venezolanos retornados permanecen en aislamiento médico en #Monagas

«Ante ésta irresponsabilidad que pone en evidencia la improvisación y falta de planificación, en nombre de mi pueblo, exijo la renuncia de quienes están al frente del Estado Mayor de Salud Regional por su falta de capacidad para manejar acertadamente la logística necesaria para cumplir con los protocolos de despistaje a la población neoespartana», solicitó.

La autoridad regional hizo un llamado a las autoridades nacionales para que gestionen la dotación de los test lo más urgente posible. «Es mi deber informar a nuestra población sobre la situación actual, no podemos solidarizarnos con semejante irresponsabilidad. Señor Nicolás Maduro le repito una vez más, sin los equipos de expertos y sin los materiales necesarios, será muy difícil contener el avance del COVID-19 en nuestro estado».

Explicó que actualmente se corre el riesgo de perder el esfuerzo realizado hasta ahora por los médicos especialistas y epidemiólogos para mantener bajo control la enfermedad generada por coronavirus. «Nuestros habitantes están haciendo un gran sacrificio, hasta pasando hambre, cumpliendo el aislamiento sin los servicios básicos de agua, gas doméstico, gasolina y energía eléctrica», afirmó el mandatario neoespartano.

LEE TAMBIÉN

Padre de alias “Santanita” fue asesinado por la #Faes en #Lara

Otras exigencias

Otra exigencia que realizó el gobernador es el cumplimiento de los protocolos sanitarios a los neoespartanos que regresan del exterior. Aunque el mandatario Alfredo Díaz da la bienvenida a quienes retornan a Margarita y desconoce el número de personas que ingresan, expresó su preocupación por la falta de controles y la aparición en los últimos días de casos positivos de personas provenientes de otros países, lo que a su modo de ver, deja en evidencia que no están siendo respetados los protocolos de aislamiento antes de tocar el territorio insular.

Alfredo Díaz alerta al gobierno de Nicolás Maduro que se agotaron las pruebas rápidas en la entidad para detectar casos de COVID-19 | Foto: Cortesía

Indicó que por vocería del Ejecutivo nacional en las últimos días han confirmado casos de personas provenientes de Colombia y recordó que uno de los primeros casos reportados en esta zona del país, ingresó por vía aérea desde República Dominicana y todavía sigue dejando manifestaciones vinculadas con la academia de béisbol, ubicada en Pedro González.

Emplazó a las autoridades sanitarias, que han asumido el control del COVID-19 en la región, a que cumplan con los protocolos de aislamiento de los venezolanos repatriados antes de trasladarlos a Margarita. «A esos hermanos deben tratarlos debidamente para que ingresen a la isla sin contratiempos y en las mejores condiciones de salud», insistió el gobernante regional.

Amenaza portuaria

Igualmente, el gobernante neoespartano manifestó su preocupación por la situación que se viene registrando en los últimos días en el muelle pesquero de Chacachacare, municipio Tubores, donde los tripulantes de las embarcaciones de pesca de altura son dados de alta sin realizarles las pruebas de descarte.

Dijo que la información que recibió, tal y como lo alertó al gobierno nacional, es que se agotaron las pruebas rápidas y por eso, «de manera irresponsable» están enviando a los marinos a sus casas sin medir las consecuencias que eso pueda acarrear en las familias y comunidades donde residen esas personas.

Refirió que el fin de semana unas 14 embarcaciones y sus 300 ocupantes fueron dados de alta sin el más mínimo control epidemiológico. «Lo que se quiere es que no surjan nuevos focos de contagio como sucedió en Pedro González por saltar los protocolos epidemiológicos, pues sin planificación todo va a seguir saliendo mal”, alertó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a