Gobernador Edwin Rojas nombrará a un protector para la UDO Sucre

El mandatario regional hizo el anuncio el 19 de abril y dijo que la decisión fue tomada por el Ministerio de Educación. La medida generó rechazo entre la comunidad estudiantil, pues aseguran que se trata de una autoridad que no ha sido electa

294
En reiteradas oportunidades, el gobernador de Sucre ha culpado a la rectora por el abandono de la UDO en Cumaná | Foto: TalCual/Referencial

Cumaná.- El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, informó el 19 de abril que la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Cumaná, tendrá un protector político. A través de un contacto radial, dijo que se trata de una decisión tomada en una reunión con el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz.

Rojas argumentó que la medida busca rescatar los espacios que, a su juicio, fueron abandonados por la rectora de la UDO, Milena Bravo, a quien en reiteradas oportunidades ha acusado de fomentar la destrucción del campus universitario. Al mismo tiempo, el gobernador le ha solicitado a la rectora que entregue las instalaciones ante lo que él considera una falta de dirección.

En su alocución del 19 de abril, Rojas dijo que ya tiene un plan de recuperación y que en los próximos días comenzará a andar, pero no precisó detalles. Aunque el mandatario no ha mencionado nombres, entre los profesores de la Universidad de Oriente se dice que el protector será el docente Ney Luiggi.

LEE TAMBIÉN

Incendio consumió biblioteca de UDO Sucre

Esta es la primera acción oficial de este tipo que se ejecuta en un núcleo de la UDO, una institución que desde que comenzó la pandemia por el coronavirus se ha visto atacada por la delincuencia. En Anzoátegui, representantes del gobierno de Nicolás Maduro en ese estado comenzaron un plan de recuperación de los espacios, pero tampoco lo han hecho oficial.

La medida anunciada por Rojas generó reacciones dentro de la comunidad estudiantil. Este lunes emitieron un comunicado en el que rechazan la medida, pues aseguran que se trata de la imposición de una autoridad que no ha sido electa. Al mismo tiempo, culpan al gobierno de Nicolás Maduro del deterioro de las instalaciones por no ajustar el presupuesto para su funcionamiento.

“Denunciamos que esta imposición no es más que otra flagrante violación a la autonomía de nuestra universidad y las leyes de la República, lo cual no contribuirá en nada en la recuperación de la misma”, señala el texto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.