Gobernador de Sucre declara guerra a mafias de cobre y bronce que mantienen azotada las comunidades

64

Carúpano.- El gobernador del estado Sucre Edwin Rojas, en la entrega de los kit para pico y poda de la zona de Carúpano – Paria, declaró desde la Subestación eléctrica de Canchunchu, municipio Bermúdez del estado Sucre, la guerra a las mafias de cobre y bronce que operan en el estado Sucre.

Rojas manifestó durante su alocución que ha recibido denuncias del pueblo sobre el robo permanente de cables eléctricos y telefónicos.

“El pueblo se ha comunicado para decir que sus comunidades han quedado sin cobertura telefónica ni Internet y con falla permanente de electricidad cuando retorna la luz, después de los racionamientos. Y es que estos delincuentes aprovechan la falta de energía eléctrica para robarse los cables y guayas de bronces y cobre que conduce la energía eléctrica”, agregó.

El mandatario regional indicó que le ordenó a la Zona de Defensa Integral (Zodi) y Fuerzas Armadas tienen órdenes de actuar en contra de las mafias del cobre y bronce. “Estas mafias deben ser castigadas con mano dura y de manera cruel, solo piensan en el capitalismo. Quitándole los cables y transformadores de bronce para dejar a comunidades enteras sin energía eléctrica. Caiga quien caiga, y sea quien sea, van a pagar los que pertenezcan a estas mafias. El llamado también es al pueblo, que cuando vean a estos delincuentes cometiendo el delito avisen, el cuidado de la electricidad, es tarea de todos”, manifestó.

Detenciones y asesinatos

El gobernador detalló que desde el 2019 se han detenido a cincuenta personas involucradas en el robo del cobre y bronce. “Estas personas están plenamente identificadas en estas mafias y han sido abatidas seis personas, se han enfrentado con la policía del estado y Guardia Nacional cuando han sido encontrados infraganti en el proceso de robo en las zonas de Guiria y Cumaná. Estas mafias buscan sustraer el cobre para sacarlo vía contrabando hacia Trinidad y Tobago y otras Islas del Caribe”, subrayó.

Durante las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación por la autoridad regional, indicó que existen investigaciones abiertas en el municipio Valdez por el robo de cable de bronce y cobre. “ En el sector El Muco de Carúpano también se robaron hace unos meses el cable de las repetidoras de Cantv y Movilnet, dejando a la comunidad incomunicadas. Nosotros vamos a seguir procesando a estas personas y si hay algún funcionario público involucrado también pagará por los daños que le ocasiona al pueblo”, sentenció.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.