Gobernador de Sucre declara guerra a mafias de cobre y bronce que mantienen azotada las comunidades

Cincuenta personas detenidas y seis personas asesinadas en procedimiento de robos de cobre y bronce en Carúpano, Cumaná y Guiria, es la cifra que maneja el ejecutivo regional

404
El mandatario regional durante el evento de entrega de materiales a las subestaciones de los municipios de Paria | Foto: Yesenia García

Carúpano.- El gobernador del estado Sucre Edwin Rojas, en la entrega de los kit para pico y poda de la zona de Carúpano – Paria, declaró desde la Subestación eléctrica de Canchunchu, municipio Bermúdez del estado Sucre, la guerra a las mafias de cobre y bronce que operan en el estado Sucre.

Rojas manifestó durante su alocución que ha recibido denuncias del pueblo sobre el robo permanente de cables eléctricos y telefónicos.

“El pueblo se ha comunicado para decir que sus comunidades han quedado sin cobertura telefónica ni Internet y con falla permanente de electricidad cuando retorna la luz, después de los racionamientos. Y es que estos delincuentes aprovechan la falta de energía eléctrica para robarse los cables y guayas de bronces y cobre que conduce la energía eléctrica”, agregó.

El mandatario regional indicó que le ordenó a la Zona de Defensa Integral (Zodi) y Fuerzas Armadas tienen órdenes de actuar en contra de las mafias del cobre y bronce. “Estas mafias deben ser castigadas con mano dura y de manera cruel, solo piensan en el capitalismo. Quitándole los cables y transformadores de bronce para dejar a comunidades enteras sin energía eléctrica. Caiga quien caiga, y sea quien sea, van a pagar los que pertenezcan a estas mafias. El llamado también es al pueblo, que cuando vean a estos delincuentes cometiendo el delito avisen, el cuidado de la electricidad, es tarea de todos”, manifestó.

Detenciones y asesinatos

El gobernador detalló que desde el 2019 se han detenido a cincuenta personas involucradas en el robo del cobre y bronce. “Estas personas están plenamente identificadas en estas mafias y han sido abatidas seis personas, se han enfrentado con la policía del estado y Guardia Nacional cuando han sido encontrados infraganti en el proceso de robo en las zonas de Guiria y Cumaná. Estas mafias buscan sustraer el cobre para sacarlo vía contrabando hacia Trinidad y Tobago y otras Islas del Caribe”, subrayó.

Durante las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación por la autoridad regional, indicó que existen investigaciones abiertas en el municipio Valdez por el robo de cable de bronce y cobre. “ En el sector El Muco de Carúpano también se robaron hace unos meses el cable de las repetidoras de Cantv y Movilnet, dejando a la comunidad incomunicadas. Nosotros vamos a seguir procesando a estas personas y si hay algún funcionario público involucrado también pagará por los daños que le ocasiona al pueblo”, sentenció.

DÉJANOS TU COMENTARIO