Gobernador de Sucre acusa a rectora por destrucción de la UDO

A su salida de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), el gobernador exigió la renuncia de la máxima autoridad de la Universidad de Oriente en Sucre, Milena Bravo, al considerar que no cuida los bienes de esta institución. Los estudiantes universitarios y representantes de los educadores rechazaron la posición del mandatario

237
El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, fue abordado por los medios de comunicación a su salida de la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa). Foto: cortesía Ramón Vivas.
El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, fue abordado por los medios a su salida de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa). Foto: cortesía Ramón Vivas.

Cumaná.- El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, acusó a la rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo, por los robos y destrozos que han ocurridos en los últimos años en las instalaciones de la institución educativa. Rojas ofreció estas declaraciones en horas de la tarde del miércoles 11 de junio, a su salida de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) en Cumaná.

Rojas advirtió que las autoridades de la UDO tienen que responder por todos los bienes de esta institución, que, a su juicio, fueron abandonados. Por esta situación le solicitó la renuncia a la rectora. “Deben ser el Ministerio Público y la Controlaría General de la República quienes les abran una averiguación a las autoridades rectorales y decanales de la UDO, que dejaron en abandono estos bienes públicos”, afirmó.

El mandatario sucrense recordó que en Venezuela rige el principio de la autonomía universitaria, que le da la potestad, atribución y competencia a los rectores para cuidar y velar por estos espacios. «Por lo tanto, deben responder por todos los bienes entregados», apuntó.

LEE TAMBIÉN

Sucre: en cuatro sectores de Montes no llega agua ni gas

El pronunciamiento del mandatario hizo eco en la población estudiantil y en el Sindicato Único del Magisterio en Sucre (Suma-Sucre). La dirigente estudiantil Mariángeles Lobatón recordó que hay documentos en los cuales se puede constatar que el gobierno de Rojas y las autoridades militares en Sucre no quisieron brindarle seguridad a la Casa más Alta de Cumaná.

“La comunidad Udista y en general no solo fuimos al despacho del gobernador, sino también al comando de la Zodi-Sucre (Zona de Defensa Integral) a buscar apoyo, pero nunca la recibimos. Por eso rechazamos este tipo de declaraciones”, subrayó Lobatón.

Por su parte, el presidente del Suma-Sucre, Jesús Malavé, señaló que el mandatario regional debe también solicitar al Ministerio Público que se aclaren los hechos de la toma del Rectorado el año pasado, cuando un grupo de personas ingresaron a estos espacios y tres meses después se fueron sin recibir un castigo.

LEE TAMBIÉN

Usuarios denuncian fallas de Internet en siete sectores de Cumaná

“Las autoridades locales y la opinión pública saben quiénes fueron los autores de esa toma, y no descartamos que estos acontecimientos tengan conexión con los actos vandálicos que se registran en la universidad. Deploramos este tipo de acusaciones en contra de las autoridades universitarias”, concluyó Malavé.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.