21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Gobernador de Nueva Esparta se solidariza con epidemióloga imputada por la Fiscalía

El gobernador Alfredo Díaz aseguró que la epidemióloga Carmen Hernández sí alertó a las autoridades sobre el foco de propagación de coronavirus encontrado en una escuela de béisbol del municipio Gómez, de donde resultaron 20 personas infectadas

-

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, publicó este sábado 18 de abril un comunicado en el que se solidariza con la epidemióloga Carmen Hernández, imputada por la Fiscalía por presuntamente encubrir un foco de contagio en la Academia de Béisbol Roberto Halhis, del que resultaron positivas 20 personas con coronavirus.

«Todo el personal de primera línea que ha enfrentado al COVID-19 en nuestro estado merece el absoluto y total respaldo, no solo de mi persona, sino de cada habitante, porque sabemos en las condiciones con qué están atendiendo esta pandemia«, indicó.

Señaló que Hernández sí alertó oportunamente sobre el caso ocurrido en la escuela deportiva, ubicada en el municipio Gómez de la isla de Margarita, por lo que aseveró que quiénes deberían realmente ser presentados en tribunales son las autoridades que hicieron caso omiso de las recomendaciones de la profesional de la salud, así como los funcionarios que permitieron la entrada a la isla de los jugadores infectados desde República Dominicana.

En una publicación anterior, había aclarado que desde que inició el decreto de estado de alerta nacional, todos los accesos a la isla se encuentran resguardados por militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), además de suspendidas todas las operaciones aéreas y marítimas.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR ALFREDO DÍAZ: ACCESOS A MARGARITA LOS RESGUARDA EL ZODI

Díaz también rechazó lo que calificó como actos de persecución, hostigamiento y amenazas contra los funcionarios de Protección Civil y personal de salud regional, y manifestó está dispuesto a colaborar «con cualquier autoridad legítima en materia de salud para articular esfuerzos y frenar los contagios».

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, infomó más temprano que tanto Hernández como la directiva de la academia de béisbol fueron detenidos y presentados ante el Tribunal 2º de Control por los delitos de comisión por omisión de lesiones gravísimas en grado de continuidad y negativa de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas.

De acuerdo al parte oficial, la epidemióloga había visitado las instalaciones del internado deportivo en dos oportunidades, donde no solo autorizó la permanencia de 63 personas en el lugar, sino que evitó informar a las autoridades sanitarias nacionales la irregularidad.

Hernández formaría parte de la Dirección de Epidemiología regional, ente que fue intervenido por el Ministerio de Salud y que está adscrito a la Dirección de Salud de la Gobernación de Nueva Esparta. Sin embargo, como también aclaró Díaz, ya todos los servicios de salud pública del estado se encontraban intervenidos por el gobierno central desde octubre de 2019, por lo que su manejo está fuera de su jurisdicción.

LEE TAMBIÉN

MP IMPUTA A INVOLUCRADOS EN CONTAGIO DE COVID-19 EN ACADEMIA DE BÉISBOL

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a