Gobernador de Anzoátegui revela la existencia de 517 casos sospechosos de salmonelosis

Antonio Barreto Sira pide que se declare en emergencia la distribución de agua en la zona norte de la entidad ya que ésta representa un riesgo para la salud de los lugareños

533
Dirección de Saludan revisa la cloración del agua suministrada a los habitantes de la zona norte de Anzoátegui | Foto: Tomada de redes sociales

Barcelona.- El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, reveló la tarde de este sábado, 14 de agosto, la existencia de un nuevo brote de salmonelosis en la zona norte de la entidad y pidió a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) que declare el suministro de agua en emergencia.

Sira informó al equipo de El Pitazo en la entidad que a través de la dirección del Instituto Autónomo para la Salud en Anzoátegui (Saludanz) se logró detectar la existencia de 517 casos sospechosos de salmonelosis y dos muertes por la misma causa.

“La incapacidad de Hidrocaribe atenta contra la vida de los anzoatiguenses. Es necesario que se declaren en emergencia para que Caracas disponga de los recursos y de esa forma evitar más sufrimiento a los anzoatiguenses que padecen por falta de agua y cuando llega representa un riesgo para la salud”, indicó.

El mandatario regional detalló que de estos casos 262 están en la parroquia El Carmen y 276 en la parroquia San Cristóbal del municipio Bolívar siendo los sectores más afectados Campos Claro, El Espejo, Las Casitas, Brisas del Mar, Rómulo Gallegos, El Viñedo, Mesones y otros nueve comunidades donde están tomando aún algunas muestras.

Este sería el segundo brote de salmonelosis que se registra en la zona norte de la entidad en lo que va de 2021, el pasado 18 de enero, el mandatario regional informó sobre la existencia de 480 casos derivados de la falta de cloración del agua que suministran a los lugareños.

Durante dos semanas consecutivas, habitantes del municipio Bolívar han denunciado en distintas oportunidades al equipo de El Pitazo sobre la llegada de agua de color marrón y con mal olor a sus hogares, esto al mismo tiempo que han reportado la falta del líquido en, al menos, 15 sectores de Barcelona.

Se pudo conocer que la dirección de Saludanz se encuentra tomando muestras en el agua que llega a las localidades más afectadas para certificar la presencia de la batería y la falta de cloración al líquido que llega a sus hogares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.