22.2 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Anzoátegui | Gobernador reporta 13 muertes en 48 horas por sospecha de COVID-19

Un médico internista del hospital Luis Razetti de Barcelona asegura que el área de aislamiento del centro centinela está a punto del colapso y reportó que hasta el momento había 43 pacientes hospitalizados

-

Barcelona.- La noche de este sábado 25 de julio el gobernador del estado Anzoátegui anunció a través de sus redes sociales que en las últimas 48 horas se han contabilizado 13 muertes por sospecha de COVID-19 en la entidad. Aseguró que esperan los resultados de las pruebas de descarte enviadas al Instituto Nacional de Higiene para confirmar o descartar cada caso.

En el anuncio detalló que hasta la fecha se han contabilizado 622 casos sospechosos en el estado, de los cuales 124 han resultado positivos y 403 descartados, además de los 26 aislamientos domiciliarios que se han registrado y a las 131 personas que se encuentran vigiladas por haber tenido contacto con casos sospechosos.

“Los nuevos casos sospechosos presentan insuficiencia respiratoria leve, moderada y grave. Se cumplen todos los protocolos. El equipo de epidemiología se prepara ante un aumento considerable de casos positivos PCR por ingreso de pacientes con sintomatología asociada al virus”, detalló en su cuenta en Instagram.

Paralelamente a ello, la médico internista Elisanny Sánchez denunció que la emergencia del hospital Luis Razetti de Barcelona está a punto de colapsar y reveló que en el área de aislamiento se encuentran 43 pacientes recluidos, sin contar con 15 que en la noche del sábado 25 de julio estaban esperando autorización para ser ingresados.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

GOBERNACIÓN DE ANZOÁTEGUI CONTABILIZA 27 MUERTOS SOSPECHOSOS DE COVID-19 EN JULIO

“Es demasiado trabajo para para dos residentes. Es un trabajo delicado compensar a un paciente grave como el Doctor Galantón, quien hoy gracias a Dios regresa a casa. Requiere de trabajo en equipo. Es imperiosa la colaboración aunque sea de grupos de 12 horas para que vayan aprendiendo el trabajo”, detalló Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Internos y Residentes del hospital Luis Razetti de Barcelona, Oscar Navas, agradeció a la comunidad en general por los aportes que ha realizado a los médicos residentes, quienes actualmente ya cuentan en su totalidad con faceshields y lentes protectores, pero aclaró que no tienen suficientes tapabocas N95 y requieren de batas para laborar.

“Los residentes somos menos del 10% del personal del hospital, que también necesita equipos. Es preciso concentrarnos en la dotación de todo el personal de salud del hospital Razetti y de todos los centros asistenciales de la entidad”, refirió.

Piden adecuación de clínicas

A través de una nota de prensa, el presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, Pablo Cariaco, informó que fue aprobada la Ley de protección, atención y acceso al sistema general de salud en la entidad para pacientes COVID-19, y en ella solicitan la adecuación de espacios para atender a quienes se dirijan a los centros privados de la entidad.

“Lo que se intenta es darle viabilidad a jurídica para que todos los órganos auxiliares puedan asumir todos los recursos que disponga el estado sin distingo alguno, para la inmediata atención de nuestro pueblo ante esta grave pandemia, que está cobrando la vida de miles de personas en el mundo”, detalló en el comunicado.

Cariaco aseguró que toda fuerza armada y policial debe conocer de esta Ley para poder asumir cualquier recurso, espacio, maquinaria y vehículo que requiera la atención de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19.

“Es por eso que hago un llamado a todo prestador de servicio de salud privado: ustedes están obligados a tener un espacio Covid en su clínica, y también deben prestar el servicio de ambulancias para el traslado de pacientes que estén en nuestro sistema público de salud y en los hospitales centinelas” aseguró el presidente del ente legislador.

4.75/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?