28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Gobernador Alfredo Díaz: accesos a Margarita los resguarda el Zodi

El mandatario regional aclaró que la Dirección de Epidemiología cuya intervención fue anunciada por el ministro Jorge Rodríguez ya estaba bajo jurisdicción del Ministerio de Salud desde octubre de 2019

-

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, se pronunció este viernes 17 de abril sobre las declaraciones dadas más temprano por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la que anunciaba la intervención de la Dirección de Epidemiología estadal debido al brote de 20 casos de coronavirus en una escuela de béisbol de la isla de Margarita.

La intervención realizada por el gobierno de Nicolás Maduro ocurre después de que Rodríguez informara al país sobre el foco de COVID-19 encontrado en una academia para jóvenes prospectos deportivos ubicada en el sector Pedro González del municipio Gómez. Según explicó, el dueño del internado había violado las normas de la cuarentena al mantener a los beisbolistas y personal viviendo en las instalaciones, además de haber viajado recientemente a República Dominicana, desde donde dos jugadores regresaron infectados y contagiaron al resto de quienes hacían vida en el lugar.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Díaz aclaró que desde el inicio de la cuarentena se ha apegado a todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional, incluida la suspensión de operaciones aéreas y marítimas, por lo que se cuestionó cómo fue posible que un equipo de béisbol que se encontraba en el extranjero regresara al país luego del decreto de alarma nacional, cuando todos los accesos a la isla estaban bajo resguardo de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

«Te pregunto (Jorge Rodríguez), ¿quién les dio el salvoconducto, o quién los dejó ingresar y por dónde lo hicieron?», preguntó el mandatario regional. No obstante, ni Díaz ni Rodríguez han indicado hasta el momento cuál fue la fecha en la que retornaron los jugadores contagiados.

LEE TAMBIÉN

CORPO NUEVA ESPARTA REALIZA DESPISTAJE DE COVID-19 EN ACADEMIA DE BÉISBOL

También respondió a las acusaciones del ministro de Comunicación, quien aseguró que al momento de declarar ante la Fiscalía por el hecho, el dueño de la escuela de béisbol confesó que un epidemiólogo de la Dirección de Salud estadal había visitado el sitio los días 22 de marzo y 6 de abril, y que presuntamente había permitido la concentración de personas en el centro sin notificar a las autoridades sanitarias nacionales la irregularidad.

«Tiene que explicarle al país cómo es que sabiendo que esa situación estaba ocurriendo allí, puso en riesgo la vida de niños, jóvenes y también de trabajadores», dijo en su momento Rodríguez sobre ese epidemiólogo, del que agregó que la nueva directiva interventora levantará un procedimiento administrativo. También aprovechó para acusar al gobernador de intentar politizar el tema de la salud en la entidad al negarse a colaborar con los equipos médicos del gobierno madurista.

Al respecto, Díaz aclaró que el órgano de adscrito a la Dirección regional de Salud no pertenece a su despacho, sino que está bajo jurisdicción directa del Ministerio de Salud, mismo que de acuerdo al ministro, será ahora el encargado de manejar la intervención. «Te siguen informando mal», sentenció.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE MADURO INTERVIENE DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA DE MARGARITA POR BROTE DE COVID-19

Tal como expresó, las competencias de la Dirección de Salud fueron despojadas a la Gobernación desde el 14 de octubre de 2019 por el propio Nicolás Maduro, quien durante una alocución ordenó que la administración del ente pasara justamente al ministerio.

“Lamentablemente la salud del estado Nueva Esparta está manejada por el gobernador apátrida, que en vez de apoyar, lo que hace es sabotear con sus funcionarios corruptos. Por eso me han propuesto quitarle la administración de la salud del estado. Aprobado”, dijo Maduro en aquella ocasión, según una nota publicada por el diario Últimas Noticias.

Dicha orden se encuentra respaldada en la Gaceta Oficial Nº 41.751 del 1º de noviembre de 2019, en la cual se formaliza la intervención por 180 días de todos los servicios públicos de salud en la entidad insular, con posibilidad de prórroga, quedando en manos de una comisión interventora coordinada por una autoridad única de salud designada libremente por el ministro.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR DE NUEVA ESPARTA DENUNCIARÁ DESPOJO DE SUS POTESTADES ANTE LA AN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a