19.5 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Gobernador advierte que Nueva Esparta puede sufrir una parálisis total

Alfredo Díaz advirtió este 14 de septiembre que las islas se están quedando sin fuente de energía, al tiempo que habitantes del municipio Gómez denunciaron que pasan hasta 20 horas sin luz. El presidente de Corpo Nueva Esparta, Dante Rivas, admitió que hay cortes programados de luz

-

Margarita.- El gobernador Alfredo Díaz advirtió sobre la posibilidad de una parálisis total de Nueva Esparta ante los constantes apagones que ocurren en el estado. “Esta semana, y no sabemos por cuánto tiempo, no tendremos gasolina. Tampoco tendremos electricidad suficiente. Nuestras islas se están quedando sin fuentes de energía y la posibilidad de una parálisis total, es cada vez más real”, escribió en Instagram el lunes, 14 de septiembre.

Díaz criticó que la excusa de las fallas eléctricas sea el bloqueo económico y no la desinversión en el sistema eléctrico en la región insular: el cable submarino que costó 500 millones de dólares para generar 300 megavatios solo generan 150, las plantas termoeléctricas no funcionan, el parque eólico nunca se construyó y las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y la Juan Bautista Arismendi producen 0 y 70MW, respectivamente.

“No les importa el sufrimiento que causan. Por encima de cualquier consideración humana, se aferran al poder para no dejar sino los huesos”, criticó el gobernador. Mientras, Díaz insiste en que se trata de una situación que advirtió al inicio de su gestión en 2017, en los municipios de Nueva Esparta pasan hasta 20 horas sin servicio eléctrico.

LEE TAMBIÉN

Prestadores turísticos de Nueva Esparta dan totalmente perdido el 2020

- Advertisement -

Es el caso del sector La Vecindad, municipio Gómez, donde el lunes pasaron ese lapso sin luz, aguantando calor y sin servicio telefónico. Vecinos denunciaron a El Pitazo, este 15 de septiembre, que los apagones son cada vez más frecuentes, lo que altera la cotidianidad de los habitantes y pone en riesgo de perderse los alimentos que se compran.

El pasado 10 de septiembre, el presidente de Corpo Nueva Esparta, Dante Rivas, admitió en Twitter que están aplicando un racionamiento eléctrico «debido a la necesidad de preservar los circuitos con carga prioritaria en los que se encuentran centros de salud y cuerpos de seguridad, en algunos casos se ha hecho necesario administrar carga en horario diurno y nocturno».

Rivas explicó que el cambio climático ha aumentado el consumo eléctrico y «con esto variaciones en las frecuencias del sistema eléctrico, con pérdidas de potencia en las unidades disponibles, lo que lleva a aplicar de forma estricta la administración de carga», explicó al tiempo que aseguró que la idea es resguardar los circuitos eléctricos y el cable submarino.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado