25 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Gobernación habilitará el Cardiovascular de Maturín para casos de COVID-19

La capacidad de atención de pacientes contagiados está llegando al límite en el estado Monagas, donde al menos 96 personas han resultado positivas, siendo la mayoría de ellas infectadas de manera comunitaria

-

Maturín.- La capital de Monagas, Maturín, se está quedando sin camas para atender a los pacientes con COVID-19; la gobernadora Yelitza Santaella informó este 19 de julio, a través de Instagram, que habilitarán el Centro Cardiovascular Dr. Miguel Hernández para hospitalizar a los pacientes sintomáticos que se infectaron de forma comunitaria, que hasta este lunes 20 representan la principal forma de contagio en la entidad.

El Cardiovascular de Maturín está ubicado en la entrada del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, que es el centro centinela en la entidad y donde se encuentra el Servicio Autónomo de Traumatología de Monagas (Satramo), donde están 16 camas habilitadas para contagiados. Fuentes médicas, que pidieron no ser identificadas por seguridad, indicaron este lunes a El Pitazo que, ya rebasó su capacidad de hospitalización desde hace una semana.

Aunque no precisó cantidad, nombres y ubicación, Santaella indicó que adecuarán algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para albergar a más enfermos y otros hoteles de la ciudad para el caso de aquellos que resulten positivos, pero que estén asintomáticos. Sobre la posibilidad de habilitar el Estadio Monumental de Maturín, la gobernadora no ofreció información.

Al respecto, las fuentes médicas consultadas para esta nota consideraron que no es una buena opción por la lejanía del estadio: está situado a unos 20 minutos en carro o en ambulancia del Hospital Manuel Núñez Tovar. Los especialistas señalaron que en esos 20 minutos un paciente asintomático que se complique repentinamente puede morir en el traslado.

LEE TAMBIÉN

Claves | Tapabocas: implemento imprescindible en nueva fase del COVID-19

- Advertisement -

Hasta el domingo 19, Monagas contabilizaba 96 casos de coronavirus, 87 de ellos aún permanecen recluidos y 2 ya salieron de su gravedad; en al menos tres clínicas de Maturín hay pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos. Además de Maturín, los municipios que presentan contagios son Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora y Libertador. Santaella indicó que esperan por los resultados de 326 PCR enviadas al Instituto Nacional de Higiene.

Al estado han entrado 127 venezolanos provenientes de Brasil, Colombia y Ecuador, desde su llegada cumplieron 14 días de aislamiento obligatorio en los hoteles Venetur y Pichincha, en la avenida Bella Vista y el centro de Maturín, respectivamente.

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado