28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Gobernación aumentó hasta en 360% el precio del gas doméstico en Monagas

En la calle la gente se sigue quejando por la tardanza en la entrega de las bombonas de gas. En Maturín hay comunidades que pasan hasta cuatro meses sin el servicio, por lo que los habitantes están obligados a cocinar con leña en los patios de sus casas

-

Maturín.– Aunque la Gobernación de Monagas no ha hecho el anuncio formalmente, los encargados de las oficinas de Gas Comunal en Maturín ya les informan a sus clientes sobre los nuevos precios de las bombonas de gas, que tienen un aumento de hasta 360%. Por lo menos así ocurre con aquella que pesa 43 kilogramos, que de 15.000 bolívares pasó a costar 70.000.

“Eso no lo han publicado en ninguna parte; yo me enteré porque fui a hacer el pedido en la oficina de Gas Comunal que está en la avenida Rivas y allí me informaron”, mencionó Judith Álvarez, usuaria del servicio, quien considera que la Gobernación debió anunciar los nuevos precios con anticipación para que cada persona pudiese ajustar su bolsillo.

Un funcionario le explicó que la bombona de 10 kilogramos quedó en 18.000 bolívares, la de 18 kilogramos pasó a costar 35.000 bolívares y la de 27 kilogramos quedó en 40.000 bolívares. Antes, tenían un monto de 5.000, 10.000 y 12.000 bolívares, respectivamente. “Al Gobierno no le interesa el pueblo, porque si fuera así, no hicieran esos aumentos tan locos”, expresó.

Olga Medina, usuaria, supo del nuevo aumento del precio del gas doméstico cuando los repartidores llegaron a la puerta de su casa y le dijeron que debía cancelar 25.000 bolívares adicionales por los dos cilindros que le llevaron. Tenía un mes de haber hecho el pedido y esa vez nadie le advirtió sobre el ajuste que haría la Gobernación de Monagas, que desde abril de este 2019 tiene el control del despacho de los cilindros en los 13 municipios del estado.

LEE TAMBIÉN

Falta de gas doméstico obliga a vecinos de Caroní a cocinar con leña

Los habitantes de Brisas de La Floresta pasan hasta cuatro meses esperando por un cilindro y no les queda otra opción que cocinar con leña. “La buscamos en el parque que está cerca, pero ahora la lluvia no nos favorece, porque la madera está húmeda y así no podemos cocinar”, mencionó Leticia Campos, quien ya tiene dos días sin gas doméstico.

Esto ya le ha pasado unas seis veces este año a Leticia, quien afirmó que ahora sí comprará una cocina eléctrica. “Uno queda oliendo a humo y así mismo sabe la comida”, expresó. Mary Vargas, otra afectada, mencionó que en la casa de su suegra pueden pasar hasta tres semanas preparando la comida de este modo, algo que lamenta.

“Pienso que lo que está ocurriendo es por falta de organización, ausencia de camiones y déficit de bombonas. La gente del Consejo Comunal deja pasar mucho tiempo para hacer los pedidos y cuando los hace, entonces ya hay gente que ha tenido que cazar las ventas clandestinas para abastecerse porque no quieren cocinar en leña. Lo peor es que después que haces el depósito la Gobernación no regresa el dinero”, refirió.

Diego Parra, habitante de Los Godos, mostró otro lado de esta situación. Habló sobre las enfermedades que contrae quien cocina a leña: “Mi esposa tiene dolores en las articulaciones desde que cocina en leña y gracias a Dios que aún no se enferma de las vías respiratorias, porque eso es común que suceda”, detalló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a