29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

GN detiene a dos personas que traficaban guacamayas

La detención de un hombre y una mujer se registró en el punto de control La Ceiba en el municipio Freites, zona centro de la entidad, cuando los militares realizaron la inspección en un autobús que cubría la ruta Maturín-Valencia

-

El Tigre.- Una pareja señalada de ser integrantes del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo) Los Guacamayos, dedicada al tráfico de aves de la fauna silvestre, fue detenida por militares de la Guardia Nacional (GN) adscritos al 2° Pelotón de la 3ª Compañía del Destacamento 521 en Anzoátegui.

LEE TAMBIÉN

Bióloga: “Nunca propuse que le quitaran las guacamayas a Richard Linares”

El procedimiento se realizó en el punto de control ubicado en el sector La Ceiba del municipio Freites, luego que los funcionarios practicaron una inspección de rutina en un autobús que cubría la ruta Maturín-Valencia.

A través de una nota de prensa el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en Anzoátegui, informó que los militares al subir a la unidad notaron una actitud sospechosa de los individuos, y, al proceder a requisar las pertenencias encontraron 16 aves pertenecientes a la familia de los psitácidos (loros o papagayos).

LEE TAMBIÉN

Sociedad Venezolana de Ecología condenó los ataques que recibió la bióloga

Katiuska Homsi, directora del Minec en Anzoátegui, destacó que de acuerdo con los reportes se incautaron 10 pichones y seis guacamayas verdes.

«El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 21 con competencia en Defensa Ambiental de Anzoátegui. Nosotros fuimos notificados y se envió una comisión al sitio para verificar el estado de las aves y garantizar el resguardo de las mismas», explicó.

Las aves las llevaban escondidas en bolsos dentro de un autobús que iba a Valencia | Foto: Cortesía Minec

Sobre la especie específica de los pichones, Homsi manifestó que es muy difícil de determinar hasta que no les crezca el plumaje.

- Advertisement -

«Entre las aves de la familia de los psitácidos que están incluidos en la lista oficial de especies en veda (prohibidas) tenemos La Cotorra Cabeciamarilla (Amazonia Barbedensis Rothschildi), El Ñángaro de Margarita (Aratinga Acuaticaudata Neoxena), El Perico Multicolor (Hapalopsittaca Amazonina) y La Guacamaya Verde (Ara Militaris)», sentenció.

Homsi recordó que el tráfico de fauna silvestre en Venezuela es un delito que podría acarrear entre tres y cinco años de cárcel, y aprovechó para felicitar la acción ambiental ejercida por la GN Anzoátegui.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado