23.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Gente del Petróleo confirmó derrame de nafta cerca del criogénico de Anzoátegui

Residentes de la zona norte de Anzoátegui reportaron fuertes olores de hidrocarburo desde la madrugada del lunes, 13 de marzo. Vía Twitter denunciaron alergias, asfixia y otros malestares a causa de «los gases»

-

Por Julio Marcano*

Barcelona.- Un derrame de nafta en la vía Barcelona – Píritu, estado Anzoátegui, se registró la mañana del lunes, 13 de marzo. Ocurrió cerca del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (Criogénico Jose). La información fue confirmada este martes 14, en Twitter, por la cuenta especializada en hidrocarburos @soygdelpetroleo.

La cuenta refiere que los químicos afectan a las comunidades cercanas. Al mismo tiempo, a través de las redes sociales, los residentes de Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz denunciaron el fuerte olor.

En Twitter, los usuarios dijeron que había casos de alergias. La cuenta @Belpg_ lo describió como un «olor a gas o derivado». Residentes también denunciaron malestares y alergias a causa de «los gases». Otra usuaria expresó que el olor era tan fuerte que ni siquiera se podía respirar.

Sobre el caso, el director de Protección Civil Anzoátegui, Williams Guacarán, declaró al medio Noticias de Aquí. Indicó que los olores no deben generar alarma. «El olor es normal, debido a la dirección del viento», aseguró el funcionario. Pero no explicó el origen ni las causas del suceso.

Por otra parte, medios locales difundieron que el tráfico fue restringido durante la mañana del lunes, 13 de marzo, en un tramo de la carretera nacional Troncal 9, desde el Criogénico Jose hasta el peaje Los Potocos. Ya hacia las 11:00 a.m. El Pitazo pudo constatar que el tránsito transcurría con normalidad.

Pdvsa no se pronuncia sobre derrame de nafta

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades o de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobre el derrame de nafta. Aunque trascendió que la fuga ocurrió en una línea que transporta el diluyente hasta la Faja Petrolífera del Orinoco.

Zulia | Habitantes reportan derrame de petróleo en comunidad de Cabimas 

No es la primera vez que Pdvsa no informa sobre incidentes o derrames en la industria. Sólo en el mes de diciembre del año 2022 se reportaron dos incendios en instalaciones de Falcón y Anzoátegui. También se conoció sobre un derrame petrolero en playas de Lechería ese mismo mes.

*Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a