28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Gasolina no alcanza para atender a los cuatro estados orientales

El despacho de combustible es irregular en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, donde la reventa es una constante. Las protestas de conductores son cada vez más frecuentes en los municipios donde las gandolas llegan semanal o quincenalmente

-

Monagas.- La distribución de gasolina no alcanza para atender la demanda en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Reportes del equipo de El Pitazo, recopilados este 28 de agosto, en las principales ciudades del oriente venezolano indican que los conductores siguen pasando hasta tres días en una cola para abastecer a sus vehículos.  

Los datos de los usuarios también señalan que cada vez son menos las estaciones de servicio que funcionan en las principales ciudades del Oriente de Venezuela, lo que reduce la posibilidad de cargar con hasta 25 litros de gasolina, que es lo permitido en aquellas bombas autorizadas para la venta al público general y los sectores priorizados.

Así ocurre en la zona norte del estado Anzoátegui, donde solo despachan 10 estaciones de servicio, cuatro de ellas para los automóviles particulares y dos para los transportistas. En las dos bombas premium también se hacen filas kilométricas, que no son garantía para entrar hasta las islas; en promedio, entre 60 y 120 carros son atendidos de forma interdiaria en este estado.

Dos protestas se han registrado en la zona norte del estado Anzoátegui en tres días | Foto: Giovanna Pellicani

Una situación similar se presenta en Monagas, donde desde hace un mes el expendio de la gasolina se limita a los días de la flexibilización. En las colas solo se marcan hasta 200 vehículos, pero no todos son surtidos porque además se favorecen a los usuarios que hacen filas paralelas, según explicaron los afectados, quienes además se quejaron de que en Maturín solo habilitan seis gasolineras.

LEE TAMBIÉN

Rafaela Requesens asegura que su hermano sigue en el Sebin

- Advertisement -

En el estado Sucre el despacho de combustible se retomó luego de que las estaciones no funcionaron por una orden del gobierno regional que cerró el despacho para los conductores particulares y transportistas bajo el alegato de evitar la propagación del coronavirus. Ahora, en los días permitidos solo 150 choferes se abastecen en las dos o tres estaciones de servicio que abren por semana.

Los motorizados en Sucre forman parte del grupo que no es beneficiado de forma contínua en Sucre | Foto: Joanne González

Los transportistas son los más afectados con la ausencia de gasolina; la movilidad de pasajeros también está limitada, obligando a las personas a caminar para llegar a sus trabajos y a sus casas. El sector denuncia que no pueden comprarla revendida, pues el precio por cada litro alcanza hasta los 3 dólares. De hecho, en Sucre piden un plan de atención para laboral los tres días que se les permite circular.

Pero la escasez de gasolina también ha sido la causa de protestas en los municipios orientales, donde las gandolas tardan hasta 15 días en llegar. Esta semana, han ocurrido manifestaciones en Cumaná, estado Sucre; Sotillo en Anzoátegui, Ezequiel Zamora, Caripe y Acosta en Monagas.

Con información de Giovanna Pellicani, Yesenia García y Joanne González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado