Por Damary Díaz*
El Tigre.- El incremento del abigeato tiene alarmados a los ganaderos del sur del estado Anzoátegui. De acuerdo con denuncias de los afectados, el robo de ganado se registra cada semana; en años anteriores ocurría cada mes.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores y Ganaderos (Aprogan) en el sur de Anzoátegui, Isaías Farcheg, indicó que los focos de abigeato se presentan en los municipios José Gregorio Monagas y Francisco de Miranda.
El dirigente social Marvin González precisó que en los caseríos del municipio Monagas ocurren entre 12 y 15 robos al mes. Se trata de 6 y hasta 7 más de los que se registraban al mes en 2022.
Una de las víctimas es su hermano, Miguel González, quien perdió 15 vacas en lo que va de julio. Hace 7 días encontraron los restos de un animal que tenía 3 días desaparecido.
«Se trata de una situación alarmante y que recrudeció este año. Entre 2017 y 2022 el abigeato era poco común en la zona. Solo ocurría una vez al mes. En 2023, la frecuencia aumentó y ahora sucede cada semana», explica.
Abigeato al sur de Anzoátegui
Eduardo Medina también es un afectado. Este año, la delincuencia ha sustraído 40 cabezas de ganado de su propiedad. «Eso lo hacen cuando el ganado está suelto dentro del potrero. Ellos (delincuentes) rompen el alambre y entran a caballo. Se lo van llevando poco a poco», explicó.
El ganadero expresa que están de manos atadas por la poca seguridad que, afirma, reina en la zona y al no poder defender sus bienes. «Entonces, si se contratan a guajiros para vigilancia y ellos llegan a malograr a los delincuentes, uno se mete en problemas», sostuvo.
Traki en Venezuela: ¿cuántas sucursales se han incendiado?
El dirigente social presume que los cuatreros pertenecen a una banda delictiva que actúa en complicidad con funcionarios de seguridad.
«Lo extraño es que existen puntos de control de todos los cuerpos de seguridad en las vías cercanas y, misteriosamente, esa carne sale de los caseríos. Según investigaciones que hemos hecho, la mayor parte de esa carne la comercializan en Pariaguán y El Tigre«, expuso.
En contraparte, el presidente de la Asociación de Productores y Ganaderos aseguró que trabajan con los cuerpos de seguridad para tomar cartas en el asunto, al que también se añade el hurto del cercado de alambre en las propiedades.
Permisos de traslado de carne dudosos
El dirigente social Marvin González señaló otra situación igual de preocupante que el abigeato al sur de Anzoátegui. Se estarían otorgando ilegalmente permisos de circulación para transportar carne, de procedencia desconocida, dentro de baldes, en autobuses de ruta o vehículos particulares.
Aragua | Preso un camionero por la muerte de chofer durante choque
Mientras esto ocurre, los productores padecen las pérdidas de su inversión; extorsiones e invasiones de sus tierras. Esto último ha sido poco visibilizado porque, alegan, desconfían de los organismos de seguridad.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas