FVM advierte sobre ausentismo escolar debido a escasez de gasolina en Maturín

15

Maturín.- La Federación Venezolana de Maestros (FVM), capítulo Monagas, advirtió sobre el ausentismo escolar que comenzaron a notar desde el martes 12 de junio en las escuelas públicas de Maturín debido a la escasez de gasolina y la ausencia de transporte público en las calles.

En un principio, la Federación notó la ausencia de educadores en las escuelas Vicente Salias y República del Uruguay, así como el liceo Francisco Isnardi. El secretario general de la FVM, Avelino Pastrana, dijo que 10 de cada 10 docentes usa carritos por puesto y autobuses para llegar a los colegios; una cifra que se proyecta en los estudiantes y el personal administrativo.

Estamos ante una desmovilización escolar que termina afectando el rendimiento no solo del alumno sino también del maestro, quien a final de año se verá forzado a promover de grado al niño o al adolescente así no esté preparado”, explicó.

Pastrana sostiene que en estas circunstancias, el déficit de transporte público se convierte en un aditivo al problema de deserción escolar, porque los padres no envían a sus hijos a clases. Pero también ocurre que dejan de hacerlo cuando los choferes aumentan desproporcionadamente el precio del pasaje. Por ejemplo, este miércoles, los conductores amanecieron cobrando 600 bolívares.

Desde la FVM consideran que el Ministerio de Educación debe replantear la carga académica de forma tal que facilite el aprendizaje de niños y adolescentes. “Aquí el Gobierno debe relanzar la educación y priorizar las áreas de aprendizaje”, insiste.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colegios Privados, Ramiro Toro, dijo que aún no han notado el ausentismo en las aulas de clases, pues fue esta semana cuando en Maturín comenzó a sentirse el déficit de combustible. Toro considera que si este fenómeno llega a ocurrir, empezaría a apreciarse a partir de la próxima semana.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO