21.6 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Futpv: 82% de las gandolas que transportan combustible en Oriente están dañadas

Eudis Girot aseguró que los 17 vehículos de carga disposibles que prestan sus servicios para los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y parte de Guárico están en mal estado

-

Barcelona.-  El secretario ejecutivo de la Federación Unitario de Trabajadores Petroleros en Venezuela (Futpv), Eudis Girot, mostró su preocupación por el estado en el que se encuentran  las gandolas que transportan gasolina en el oriente del país, y reveló que 82% del parque automotor está paralizado.

La información la dio a conocer la tarde de este martes, 26 de mayo, al equipo de El Pitazo en el estado Anzoátegui. Denunció que parte de los vehículos de carga que están en funcionamiento presentan fallas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores petroleros.

Explicó que en la entidad se contabilizan 92 gandolas  dispuestas para transportar gasolina  a los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y parte de Guárico, pero sólo 17 están en funcionamiento, el resto están inactivas por falta de repuestos.

LEE TAMBIÉN

Pruebas rápidas han arrojado 23 casos sospechosos de COVID-19 en Anzoátegui

“Las que están operativas tienen cauchos lisos, crochés dañados, frenos malos, tensor de enfriamiento dañado,  pin de enganche de cisternas aislados y tienen perforaciones, que ponen en riesgo tanto a los conductores como a los transeúntes del Oriente del país”, reportó.

Girot calificó como una bomba de tiempo ambulante la circulación de gandolas con combustible y aseguró que no cuentan con la garantía operacional para circular por el país, a la vez que recordó la explosión de la gandola de gas ocurrida en Bello Monte el pasado 23 de mayo.

“Las gandolas que transportan gasolina y las que transportan gas están en el mismo estado. El riesgo es para todos y se tiene que tomar las medidas de seguridad pertinentes, las cuales incluyen principalmente el mantenimiento e inversión un nuevo parque automotor”, refirió.

- Advertisement -

El dirigente sindical reprochó las condiciones bajo las cuales están laborando los conductores de dichos vehículos de carga, quienes aseguró  devengan salarios de hambre, carecen de seguros de salud y no cuentan con los implementos de seguridad para sus jornadas.

“Esta realidad se repite a nivel nacional. Venezuela tenía 2.500 gandolas que transportaban gasolina en todo el país y quedan 500 circulando, pero a medias por las condiciones en las que están. Todas las filiales del país son cementerio de chatarras de gandolas”, destacó.

El representante sindical también explicó que las gandolas han perdido su vida útil debido a que fueron adquiridas hace diez años y ninguna ha sido sustituida. La denuncia ha sido efectuada en reiteradas oportunidades por Girot desde principios de 2019.

¿Qué tan útil fue esta publicación?