El Tigre.- Los propietarios de 11 funerarias ubicadas entre los municipios Simón Rodríguez y Guanipa, en el sur de Anzoátegui, acordaron este lunes, 4 de mayo, declararse en paro indefinido debido a la falta de gasolina que los afecta desde que se inició la cuarentena en el mes de marzo, decretada por Nicolás Maduro por la pandemia del COVID-19.
Los funerarios se cansaron de rogar por el combustible a las autoridades militares que custodian las estaciones de servicio habilitadas y los representantes del Órgano de la Dirección y Defensa Integral (Oddi) para poder cumplir con los servicios correspondientes a los actos velatorios.
Uriel Cardona, de la funeraria Corazón de Jesús, declaró vía telefónica este lunes a El Pitazo que se mantendrán en paro todas las empresas del ramo hasta que les den una solución a la falta de gasolina. Indicó que este lunes hasta hora del mediodía habían fallecido un niño ahogado en una piscina y el tío de un reconocido político de la zona ligado al oficialismo, quien solicitó el servicio. “Se les dijo que no había servicio porque estamos en paro y así nos vamos a mantener”, dijo. Cardona agregó que al mes atienden un promedio de 70 servicios funerarios.
LEE TAMBIÉN
Otro de los funerarios, que prefirió mantener su identidad en reserva, declaró que se reunieron en la sede de Servicios Funerarios La Fe, donde decidieron ponerle un alto a la falta de respeto que reciben cada vez que solicitan el combustible. “Hace unos días nos reunimos con Lemark Gómez, el protector político de El Tigre y miembro de la Oddi, y nos aseguró que por ser un sector priorizado tendríamos el acceso a surtirnos de gasolina, pero eso quedó en promesa y no se cumplió”, afirmó.
El funerario alegó que en muchas oportunidades han tenido que ir a la estación de servicio con el difunto dentro del carro para que les echen gasolina, pero solo han conseguido 10 litros o, cuando mucho, 15. En otras ocasiones deben presentar el certificado de defunción y solo surten a un carro de la empresa, con el que deben hacer todo el recorrido del servicio. Después deben esperar a que tengan otro fallecido para poder surtir.
El gremio de funerarios está consciente de que con esta medida radical perjudican a la colectividad, pero fue la única alternativa que consiguieron para que les presten atención y los tomen en serio para darles prioridad con el despacho de gasolina.
El Pitazo trató de contactar al protector político de El Tigre, Lemark Gómez, pero no se logró el contacto.