22 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

FundaRedes demanda a Pdvsa ante MP en Falcón por derrame petrolero en Morrocoy

La organización no gubernamental, capítulo Falcón responsabilizó a la estatal petrolera basándose en los artículos 127 y 129 de la Constitución, que ordena al Estado proteger la diversidad biológica y los parques nacionales de actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas

-

Coro.- La organización no gubernamental FundaRedes, capitulo Falcón introdujo este 4 de septiembre, ante el Ministerio Público en Coro, la solicitud formar de investigación en contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) con la finalidad de determinar su responsabilidad en el derrame de hidrocarburo en las costas falconianas el pasado 1 de agosto.

El escrito emitido por la organización y entregado por el coordinador regional, Omar García, por ante la Fiscalía ambiental en la entidad, se basó en la aplicación de los artículos 127 y 129 de la Constitución venezolana, donde se declaran los derechos ambientales como un deber de cada generación para proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.

García manifestó que toda persona tiene derecho individual y colectivo a disfrutar de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado y que el Estado debe proteger el ambiente, la diversidad biológica, los procesos ecológicos, los parques nacionales, monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica, de actividades que sean susceptibles de generar daños a los ecosistemas.

El derrame de hidrocarburo que para los especialistas se originó en la refinería El Palito el pasado 21 de julio y que se desplazó por la costa falconiana a principios de agosto, tendría según los científicos y ecologistas, un efecto de corto y a largo plazo, comenzando por la asfixia mecánica ya que la presencia de crudo tapa corales y organismos que quedan expuestos.

Señaló el representante de Fundaredes Falcón, que la demanda ante el Ministerio Público se formalizó en razón que después de un mes de ocurrido el derrame, no se conoce versión oficial de los hechos, ni del tipo de hidrocarburo vertido en el mar, la cantidad o el porcentaje real de afectación al ecosistema del parque nacional Morrocoy, por lo que insistió en que debe haber una indemnización a los pobladores de las costas de Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche, quienes han visto mermar su fuente de ingresos familiares al no poder realizar sus labores de pesca en la zona afectada.

LEE TAMBIÉN

El derrame de petróleo en Morrocoy afectará el hábitat marino por 30 años

FundaRedes cuyo objetivo es la de construir un tejido social a través de la creación de redes de activistas que impulsan la cultura preventiva, la participación ciudadana y la promoción y defensa de los derechos humanos en todas sus variables, estableció la acción legal en vista que el tiempo pasa y la estatal petrolera no ha asumido su responsabilidad en el caso.

- Advertisement -

Se conoció, que otras organizaciones en la zona costera, la sociedad civil, pescadores y empresarios hoteleros no se han quedado de brazos cruzados y colaboran a nivel logístico en la colocación de barreras de contención en las playas de Morrocoy como medida de protección, ante el derrame de hidrocarburo desde la refinería El Palito en el estado Carabobo.

Mientras tanto la solicitud  que  la hiciera la Sociedad Venezolana de Ecologistas (SVE) al Ministerio de Ecosocialismo de conformar un equipo multidisciplinario con especialistas en ecología, biología marina y ambientalistas con más de 30 años de experiencia con derrames de petróleo, sigue sin ser respondida por el Estado venezolano.

El impacto de este derrame para organizaciones ambientales como AEPA Falcón, Azul Ambientalistas, Clima21_ADH, y los expertos en biología marina Yara Schaeffer-Novefrlli, Alfredo Quarto y Juan Urich;  es impreciso, al igual que el tiempo en el que el ecosistema pueda llegar a recuperarse. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado