Por Julio Marcano
Barcelona.- La Fundación La Tortuga determinó que la tortuga hallada en una playa de Anzoátegui el domingo, 11 de diciembre, murió a causa de una embolia gaseosa y no por el derrame petrolero en Lechería. Así lo reseñó en su cuenta de Instagram este martes 13, al detallar los resultados de la necropsia.
En la publicación se precisa que el examen fue practicado por el veterinario Gilberto Borges junto a Eliana Jaramillo, quien pertenece al Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en Anzoátegui. El experto concluyó que las embolias gaseosas ocurren cuando el quelonio sufre un susto en el fondo del mar y sube a la superficie rápidamente.
Derrame petrolero en Lechería: tortuga aparece muerta y las causas no están claras
Trascendió que este tipo de muertes podrían estar asociadas a prácticas de pesca. También se conoció que hasta el momento no existe evidencia de que las tortugas golfinas aniden en las costas venezolanas. Las aguas del país forman parte de sus rutas migratorias y centros de alimentación.
Daños del derrame petrolero en Lechería
“Aunque la muerte de esta tortuga no fue causada por el derrame que ocurrió hace pocos días, no significa que el derrame no haya ocasionado importantes daños al ecosistema”, expresa la publicación de la Fundación La Tortuga. La fundación informó que este ejemplar es el segundo encontrado muerto por la misma causa (embolia gaseosa).
La tortuga fue hallada muerta por habitantes de Lechería el domingo 11. De inmediato, la publicación del hecho en redes sociales encendió las alarmas de los usuarios, pues muchos atribuían el deceso al derrame petrolero reportado desde el 3 de diciembre.
Playas de Lechería continúan cerradas por derrame petrolero y Pdvsa sigue en silencio
Hasta la fecha, no hay un levantamiento a la prohibición del uso de las playas en Lechería por parte de las autoridades municipales. En total son tres (Lido, Los Canales y Cangrejo) los espacios que permanecen cerrados tras el derrame de hidrocarburo que afectó las costas.
Programa de Formación Nuevos Periodistas